ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragigia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Andragogía

Lcda. Cristhy Lizardi

C.I 16.499.263

ANDRAGOGÍA

Un adulto es una persona que ha cubierto las etapas de niñez y adolescente y posee un adecuado desarrollo biopsisocial. Debido a que el adulto posee características personales distintas a los niños y adolescentes, su proceso de aprendizaje por lo tanto está condicionado bajo parámetros distintos y en principios fundamentales diferentes a los de la pedagogía.

La educación de adultos es conocida entonces como la andragogía, la cual es definida en pocas palabras como la disciplina que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje del adulto, los contextos de estudio, los criterios a considerar para mejorar el aprendizaje, las características del adulto en su entorno, entre otros elementos.

De acuerdo a Varas, I. (1989), en la educación de adultos es necesario tener presentes los siguientes factores: democratización, diversidad, innovación, flexibilidad y cientificidad.

La democratización se encuentra relacionada a la oportunidad que debe tener todo individuo adulto a la educación, sin ningún tipo de distinción alguna. Lo ideal es que todos los adultos tengan el derecho al acceso libre a la educación, lo cual permita su evolución personal y académica.

La diversidad se refiere a un principio que expone las diferentes características, necesidades e intereses de los adultos. Este elemento comprende que la educación de adultos debe adecuarse a los diferentes escenarios que pueden presentar los participantes.

En cuanto a la innovación se refiere a la renovación constante que debe poseer la educación de adultos para adaptarse  los nuevos espacios históricos y de conocimiento, la innovación viene dada además por las diferentes investigaciones en cuanto a la andragogía que permiten la evolución de esta ciencia.

En relación a la flexibilidad esta se encuentra referida a la intención de eliminar los obstáculos en cuanto a la aceptación de las personas dentro de los espacios de estudios.

En cuanto a la cienficidad, esta se enfoca a la aplicación de la perspectiva científica en todas las actividades que se realizan a fin de superar las percepciones mágico-religiosas de la vida.

POSTULADOS DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

1. El adulto está en la situación de actuar, esto indica que los adultos cuando están aprendiendo la mayoría de las veces lo hacen por asociación, es decir, buscando en sus recuerdos experiencias que le permitan apropiarse del aspecto teórico científico que está aprendiendo en ese momento, lo cual le permite así fijar este conocimiento.

2. El adulto como primer agente de su propio aprendizaje puede encargarse y dirigir dicho proceso, estos se refiere a que el adulto es capaz dirigir su proceso de aprendizaje de acuerdo a sus propias características personales, quien mejor que la misma persona con la madurez adecuada para saber cómo aprender las nuevas informaciones que son dadas.

3. Un aprendizaje es completo solo cuando es aplicado, para el adulto es muy importante reconocer la aplicación del conocimiento, pues a través de su aplicación se logra la fijación de dicho conocimiento de manera eficaz.

4. Toda situación de aprendizaje es colectiva, el adulto aprende de la interacción con sus iguales, cuando no existen aportes por parte del facilitador y de los demás participantes el proceso de aprendizaje es deficiente.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ANDRAGOGÍA

Uno de los principios básicos de la andragogía es la horizontalidad, la cual se presenta como una relación entre igual (Adulto-Adulto) donde el facilitador y participante se deben encontrar en condiciones similares (adultez y experiencia).

Lo anterior es fundamentado por Adam F (1987), quien expone que la operatividad de la educación de adultos se fundamenta en la teoría o principios andragogicos de la horizontalidad y participación. Ambos principios en los procesos de los aprendizajes del adulto y particularmente en la educación superior, definen un contexto de relaciones entre el que facilita los aprendizajes y quien o quienes lo realizan.

En relación al principio de participación este se asume como la posibilidad de tomar decisiones y forma parte de la ejecución de diversas actividades, pues en la educación para adultos la participación es elemental para los procesos de aprendizaje, lo que indica que para ellos no es importante la repetición de conocimientos sino la creación de estos a través de experiencias y demás situaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (59.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com