ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PROFESIONAL DE LA SALUD, ESCENARIOS DE INTERVENCION Y ANDRAGOGIA O EDUCACION PARA ADULTOS


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  5.609 Palabras (23 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 23

PERFIL PROFESIONAL DE LA SALUD, ESCENARIOS DE INTERVENCION Y ANDRAGOGIA O EDUCACION PARA ADULTOS

[pic 1]

         UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

       FACULTAD DE CIENCIAS  DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

EDUCACION Y COMUNICACIÓN EN SALUD

 

[pic 2]

[pic 3]

INTRODUCCIÓN

La revolución de la comunicación ha derribado las fronteras de los países. Los mercados se han globalizado y su competitividad en el plano internacional no depende sólo de sus riquezas naturales, sino de su capacidad para insertarse en este mundo nuevo, para asimilar procesos tecnológicos, para adquirir y crear conocimientos.

Se ha producido también, en los últimos años, un fuerte cambio en los paradigmas del conocimiento. En el proceso de búsqueda, se han dejado de lado las visiones globales que pretendían entregar "la" interpretación correcta y única de la realidad. Predomina hoy la perspectiva que señala que el conocimiento tanto de la realidad histórica como de uno mismo nunca puede ser completo.

A pesar de los cambios, que indican las posibilidades de la humanidad para comunicarse, para aumentar su conocimiento, para mejorar sus índices macroeconómicos y, especialmente, la calidad de vida de los seres humanos, estos procesos no han contribuido al beneficio de la mayoría de la población. Se puede decir que hay una brecha creciente entre los países más ricos y más pobres y entre los niveles de calidad de vida de los grupos beneficiados por el sistema y la mayoría pobre de cada país.

El siglo XX se ha caracterizado por la búsqueda incesante por parte de los individuos del derecho de ser adultos. Desde el punto de vista educativo, la persona adulta (o en vías de serlo) ya no desea que se le enseñe como si fuera un niño.

El adulto busca una nueva filosofía y un modelo educativo que le resuelva sus necesidades. La andragogía es una respuesta sólida a las necesidades educativas de los adultos. La educación de adultos se concibe como un proceso permanente e integral de formación, orientado a la preparación de un hombre crítico, democrático, pero sobre todo productivo.

En este escenario, la Educación de Adultos no puede sino emprender una tarea de profunda revisión y de diseño de nuevas estrategias para enfrentar múltiples desafíos que debe acometer para responder con eficiencia y eficacia a las demandas que se le presentan al adulto de hoy.

En el presente trabajo analiza el concepto de andragogía desde sus antecedentes bases e implicaciones tecnológicas y didácticas. Un aspecto importante que se toca aquí es el perfil del facilitador y del participante, algo que nos permite profundizar en la metodología andragógica. Al final insistimos en la orientación en el campo individual, familiar y colectivo en función a determinantes de la salud y en la prevención de las enfermedades y complicaciones  que tiene la educación de adultos, que logra ser exitosa cuando este está en capacidad de insertarse exitosamente extendiendo los conocimientos, prácticas y actitudes en su familia y comunidad.


Perfil profesional de la salud

  1. Definición:
  • Conjunto de requerimientos mínimos que tiene el profesional de la salud en conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para brindar cuidado integral de salud a la persona sana o enferma en sus  dimensión individual, familiar y comunal,  mediante acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de salud que le  permita lograr realizar su quehacer profesional con eficacia, eficiencia, equidad, productividad en el área asistencial.

  1. Áreas funcionales

El perfil considera cuatro  áreas de formación clasificadas: En el área asistencial, el área docente educativa, el área investigativa y finalmente el área administrativa, necesarias para el desempeño profesional óptimo y de calidad. Tal como se señala en los Reglamentos de la ley de los Colegios Profesionales de Enfermería, Medicina entre otras.

  1. Asistencial:
  • Mediante la interacción profesional de la salud – usuario, determinando e implementando los cuidados que aseguren el proceso de promoción, prevención, mantenimiento, recuperación y rehabilitación de la salud en todos los servicios intra-extra hospitalarios y en los que sean necesarios.
  1. Docencia:

Dedicada a programar, organizar, desarrollar y supervisar actividades de educación y capacitación en salud dirigida a:

  • La formación de profesionales de la salud.
  • La capacitación en postgrado
  • La educación continúa
  • La formación y educación continua del personal técnico, auxiliar de enfermería y otros    fines
  • La participación en la formación de otros profesionales.
  • La educación sanitaria a la persona, la familia y la comunidad.

  1. Administración:
  • Planificar, organizar, dirigir, supervisar y avaluar el producto de los servicios de salud en todos los establecimientos dedicados a la atención de la salud y otros afines.
  • Administrar los centros de formación profesional de pre y postgrado de las carreras de ciencias de la salud  y de formación de personal técnico de enfermería u de carreras técnicas  afines a salud.
  1. Investigación

  • Realizar y/o participar en estudios de investigación en el área de su competencia, contribuyendo al mejoramiento de la salud y la calidad de vida de la sociedad.
  • Formular y desarrollar con el equipo multidisciplinario, planes, programas y proyectos en el campo de la salud para la solución de problemas de la soedad.

Perfil del profesional de la salud como educador - facilitador

El docente debe ser un profesional que debe estar convencido sobre el papel clave que le corresponde desempeñar en la formación de los futuros profesionales. La carrera de Enfermería cuenta con un Perfil Docente que es común para todas las carreras de la salud de la Institución, que orienta y guía las prácticas de enseñanza.

Perfil del Docente para la carrera de Enfermería:

  • Dominio de su disciplina: El docente se caracteriza por poseer una trayectoria profesional fortalecida por educación continua y/o especialización que avala la disciplina que imparte.
  • Modelo: Actúa de manera ética al realizar su labor docente y asistencial, mostrando dominio de su disciplina, respeto por el estudiante, paciente y equipo de salud, manteniendo coherencia entre su discurso y su acción, por lo que es un referente para sus estudiantes.
  • Motivación: Estimula a los estudiantes a aprender, vinculando los contenidos tratados con la práctica profesional, y mostrando una actitud positiva hacia su labor docente y asistencial.
  • Compromiso: Establece como objetivo principal de su labor docente el aprendizaje de sus estudiantes, adaptando estrategias a los distintos tipos, mostrando tolerancia y desarrollando una relación positiva con ellos.
  • Habilidades pedagógicas: Aplica herramientas pedagógicas de planificación, metodológicas, evaluación y retroalimentación centradas en el estudiante, que favorecen el logro del Perfil de Egreso, empleando la habilidad de transposición pedagógica para entregar sus conocimientos.
  • Responsabilidad curricular: Participa activamente en el logro del Perfil de Egreso profesional por parte de sus alumnos al diseñar y/o aplicar el Programa de Asignatura en la cual participa. Además, realiza una evaluación permanente de éste.
  • Práctica reflexiva: Identifica debilidades y fortalezas del proceso de ense­ñanza-aprendizaje, que le permiten proponer mejoras a su labor, a través de un análisis crítico y reflexivo.

EI Facilitador debe hacer un gran esfuerzo por promover el desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. Ante esta responsabilidad, es vital que cuente con las herramientas que le permitan lograr su objetivo, por lo que es necesario que se capacite como conductor del proceso de Enseñanza - Aprendizaje del adulto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)   pdf (570.7 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com