ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aneurisma Cerebral


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  1.566 Visitas

Página 1 de 9

ANEURISMA CEREBRAL

Un aneurisma cerebral o aneurisma del cerebro es una enfermedad cerebrovascularen la cual una "debilidad" en la pared de una arteria o vena ocasiona una dilatación o "abalonamiento" y se llena de sangre,de un segmento localizado en la pared del vaso sanguíneo.

El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante. También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia). Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.

CAUSAS

La mayoría de los aneurismas cerebrales es congénita, debido a una anormalidad innata de una pared arterial. Los aneurismas cerebrales son más comunes en las personas con ciertas enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertos trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas .Los aneurismas cerebrales pueden producirse a cualquier edad. Son más comunes en adultos que en niños y levemente más comunes en las mujeres que los hombres.

Otros causas pueden ser trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad de los vasos sanguíneos donde las grasas se acumulan dentro de las paredes arteriales) y otras enfermedades del sistema vascular, fumar cigarrillos y el abuso de drogas. Algunos investigadores han especulado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas.

Los aneurismas que son consecuencia de una infección en la pared arterial se llaman aneurismas micóticos. Los aneurismas relacionados con el cáncer a menudo se asocian con tumores primarios o metastáticos de la cabeza y el cuello. El abuso de drogas, particularmente el consumo habitual de cocaína, puede inflamar los vasos sanguíneos y llevar al desarrollo de aneurismas cerebrales.

Una malformación congénita donde una maraña de arterias y venas cerebrales interrumpe el flujo sanguíneo.

Clasificación por morfología

Los aneurismas intracraneales son divididos en tres tipos básicos:

1. Sacular: El aneurisma sacular es un saco de sangre redondeado o parecido a una bolsita que está unido por el cuello o pedúnculo a una arteria o rama de un vaso sanguíneo. También conocido como aneurisma "baya" (debido a que parece una baya colgando de una enredadera), esta forma común de aneurisma cerebral se encuentra típicamente en arterias en la base del cerebro.La mayoría de los aneurismas saculares no se consideran congénitos, sino que se desarrollan durante la vida. Los aneurismas saculares aparecen más frecuentemente en adultos.se dan también en personas que han contraído la enfermedad de la sífilis,

2. Fusiforme:Los aneurismas fusiformes son segmentos arteriales alongados, dilatados y tortuosos. El término dolicoectasia describe un vaso gigante ectásico de este tipo de aneurismas. Los aneurismas fusiformes están caracterizados por la ausencia de un cuello definido, afectación circunferencial de la arteria principal y un trayecto largo. El aneurisma puede estar parcialmente trombosado, es decir, coagulado o tapado.

3. Disecante:La disección arterial espontánea está bien identificada en la porción cervical de la arteria carótida y en la porción extracraneal de la arteria vertebral como una causa de accidente cerebro-vascular isquémico en adultos jóvenes.Los aneurismas disecantes ocurren con mayor frecuencia en el sistema vertebro-basilar y son más frecuentes en hombres que en mujeres.

Clasificación por tamaño

Los aneurismas son también clasificados por tamaño

Aneurisma muy pequeño: menor a 3 milímetros

Aneurisma pequeño: menor de 11 milímetros

Aneurisma grande: 11 a 25 milímetros

Aneurisma gigante: mayor de 25 milímetros

SINTOMAS

Una persona puede tener un aneurisma sin presentar ningún síntoma. Este tipo de aneurisma se puede encontrar cuando se hace una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro por otra razón.

Un aneurisma cerebral puede empezar a "dejar escapar" una pequeña cantidad de sangre, lo cual puede causar un dolor de cabeza muy fuerte que un paciente puede describir como "el peor dolor de cabeza de su vida". Otra frase usada para describir esto es cefalea centinela. Esto significa que el dolor de cabeza podría ser un signo de advertencia de una ruptura días o semanas después de que el dolor de cabeza sucede por primera vez.

Los síntomas también pueden ocurrir si el aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas en el cerebro o se abre (se rompe) y causa sangrado intracerebral.

Los síntomas dependen de la localización del aneurisma, si se rompe o no y sobre qué parte del cerebro está ejerciendo presión, pero pueden abarcar:

• Visión doble (diplopía)

• Pérdida de la visión (amaurosis)

• Cefalea(Dolores de cabeza)

• Dolor en el ojo

• Dolor en el cuello

• Cuello rígido

Un dolor de cabeza intenso y repentino es un síntoma de que un aneurisma se ha roto. Otros síntomas de la ruptura de un aneurisma pueden abarcar:

• Cambios en el estado mental o nivel de conciencia

• Confusión

• Coma

• Crisis Convulsivas

• Cefalea súbita intensa

• Cuello rígido o dolor intenso en el cuello

• Aletargamiento / somnolencia

• Fotofobia (sensibilidad a la luz)

• Nausea y Vómito

• Pupilas dilatadas

• Trastornos en el habla (Afasia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com