ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANEURISMA CEREBRAL


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

PLAN DE CHARLA EDUCATIVA

Tema:

“ANEURISMA CEREBRAL”

DIRIGIDO A:

Público en general

RESPONSABLES:

• De la Cruz Castro, Ysaura

FECHA:

• 22 de Setiembre del 2011

LUGAR:

o Hospital Alberto Sabogal

HORA:

• 8 am

TEMA CONTENIDO MEDIO AUDIOVISUAL

PRESENTACIÓN:

Ante todos muy Buenos días profesora y alumnos en general, en esta oportunidad le vamos a brindar una charla Educativa acerca de Aneurisma Cerebral mi nombre es Ysaura de la Cruz Castro, espero que sea de su agrado

MOTIVACION:

Saber que podemos orientar e informar, dando respuestas oportunas a sus inquietudes o dudas sobre el tema.

TEMAS EPECIFICOS:

• ¿Qué es un aneurisma cerebral?

• ¿Qué causa un aneurisma cerebral?

• ¿Cómo se clasifican los aneurismas?

• ¿Quién está en riesgo?

• ¿Cuáles son los peligros?

• ¿Cuáles son los síntomas?

• ¿Cómo se diagnostican los aneurismas cerebrales?

• ¿Cómo se tratan los aneurismas cerebrales?

• ¿Pueden prevenirse los aneurismas cerebrales?

• ¿Cuál es el pronóstico?

• ¿Qué investigación se está haciendo?

• ¿Dónde puedo encontrar más información?

ANEURISMA CEREBRAL

¿Qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral (también conocido como aneurisma intracraneal o intracerebral) es un punto débil o fino en un vaso sanguíneo cerebral que sobresale como un balón y se llena de sangre. El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante. También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (llamado hemorragia). Algunos aneurismas cerebrales, particularmente los muy pequeños, no sangran o causan otros problemas. Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.

¿Qué causa un aneurisma cerebral?

La mayoría de los aneurismas cerebrales es congénita, debido a una anormalidad innata de una pared arterial. Los aneurismas cerebrales son más comunes en las personas con ciertas enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad del riñón poliquístico, y ciertos trastornos circulatorios, como malformaciones arteriovenosas.*

Otros causas pueden ser trauma o lesión craneana, alta presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad de los vasos sanguíneos donde las grasas se acumulan dentro de las paredes arteriales) y otras enfermedades del sistema vascular, fumar cigarrillos y el abuso de drogas. Algunos investigadores han especulado que los anticonceptivos orales pueden aumentar el riesgo de desarrollar aneurismas.

Los aneurismas que son consecuencia de una infección en la pared arterial se llaman aneurismas micóticos. Los aneurismas relacionados con el cáncer a menudo se asocian con tumores primarios o metastáticos de la cabeza y el cuello. El abuso de drogas, particularmente el consumo habitual de cocaína, puede flamar los vasos sanguíneos y llevar al desarrollo de aneurismas cerebrales.

¿Cómo se clasifican los aneurismas?

Existen tres tipos de aneurisma cerebral. El aneurisma sacular es un saco de sangre redondeado o parecido a una bolsita que está unido por el cuello o pedúnculo a una arteria o rama de un vaso sanguíneo. También conocido como aneurisma "baya" (debido a que parece una baya colgando de una enredadera), esta forma común de aneurisma cerebral se encuentra típicamente en arterias en la base del cerebro. Los aneurismas saculares aparecen más frecuentemente en adultos. Un aneurisma lateral aparece como un bulto sobre una pared del vaso sanguíneo, mientras que un aneurisma fusiforme está formado por el ensanchamiento de todas las paredes del vaso.

Los aneurismas también se clasifican por tamaño. Los aneurismas pequeños tienen menos de 11 milímetros de diámetro (cerca del tamaño de una goma de borrar de lápiz estándar), los aneurismas más grandes tienen de 11a 25 milímetros (cerca del ancho de una moneda de diez centavos), y los aneurismas gigantes tienen más de 25 milímetros de diámetro (más que el ancho de una moneda de 25 centavos).

¿Quién está en riesgo?

Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquiera, a cualquier edad. Son más comunes en adultos que en niños y levemente más comunes en las mujeres que los hombres. Las personas con ciertos trastornos heredados también corren mayor riesgo.

Todos los aneurismas cerebrales tienen potencial de ruptura y causan sangrado dentro del cerebro. La incidencia informada de aneurisma roto es alrededor de 10 de cada 100,000 personas por año (cerca de 27,000 pacientes por año en los EE.UU.), comúnmente en las personas entre 30 y 60 años. Los factores de riesgo posibles de ruptura son hipertensión, abuso de alcohol, abuso de drogas (particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com