ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aneurisma Cerebral en el Hospital Reátegui de Piura


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

INFORME ACADÉMICO  

Título

La Aneurisma Cerebral en el Hospital Reátegui de Piura

Autores

Carrasco Carrión Lourdes

Chorres Castillo Fátima

Clavijo Paz Danitza

Escobar García Camila

Sánchez Requena Rosely

Asesor

Mgtr. Karla Violeta Alcedo Feria

PIURA-PERÚ

-2018-

INDICE

I. INTRODUCCIÓN…………..…………………………………………… Pág.

II. DESARROLLO

CAPITULO I………………………………………………………………Pág.

 1.1.1Causa una aneurisma cerebral………….............................................Pág.

 1.1.2Clasificación de las aneurismas……..................................................Pág.

 1.1.3Diagnóstico de las aneurismas…………………….….......................Pág.

 1.1.4Síntomas de las Aneurismas.............................................................…Pág.

CAPÍTULO II……………………………………………………………....Pág.

2.2.1 Ruptura mayor………………………………………………………...Pág.

 2.2.2 Opciones de tratamiento para las aneurismas………………………..Pág.

2.2.3 Peligros………………………………………………………………..Pág.

III. CONCLUSIONES……….……………………………………………. Pág.

IV. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………. Pág.

ANEXOS

         

  1. INTRODUCCIÓN

El aneurisma en el hospital Reategui Delgado, es una dilatación de una arteria en forma de huso. Se origina a causa de un bombeo o ensanchamiento de la pared vascular. El aneurisma aparece a cualquier edad, especialmente en personas mayores. El elemento peligroso más notable es la hipertensión y la arteriosclerosis. En la ciudad de Piura el 2% se presentan durante la etapa de la niñez y en las mujeres con mayor riesgo de ruptura y sangrado, son pocas las personas que han sobrevivido a está grande enfermedad, ellas tienen algún tipo de secuela irreversible, que aún no han sufrido la rotura del mismo.

Es importante señalar que el aneurisma en gran parte se caracteriza por tener: sus causas, peligros, síntomas, diagnóstico y tratamientos, la investigación de esta problemática se realizo con el interés de informar a las personas que están combatiendo esta enfermedad

 El desarrollo de esta investigación, es de carácter académica profesional, porque nos requiere averiguar acerca de esta enfermedad no transmisible y conocer las causas de esta enfermedad.

Dentro de la metodología usada para el desarrollo del trabajo fue de una forma observacional para ello se empleó la técnica de observación, donde mejoramos nuestros conocimientos acerca de esta enfermedad con la ayuda de especialistas en aneurisma cerebral, también hemos la oportunidad de seleccionar, analizar y sistematizar información de diferentes fuentes de tipo bibliográfico y/o de internet.

En los antecedentes de estudios hemos considerado la tesis denominada “Especialistas en neurología” del autor Rodolfo Rodríguez Varela y como objetivo general: Es dar a conocer nuestra experiencia del manejo micro quirúrgico en lo que se basa sobre las malformaciones arterio venosas o también llamadas aneurismas cerebrales quienes recibieron una angiografía intra-operatorio, en donde vamos a presentar un estudio retrospectivos de un total de 119 casos en el periodo de noviembre de 1993 hasta abril del 2010.

El propósito de este trabajo es dar a conocer los peligros que inciden en millones de personas que puedan padecer de un aneurisma cerebral y a la misma vez los pacientes puedan analizar a cerca de esta enfermedad no trasmisible en los pobladores Piuranos, y finalmente poder orientarlos con una guía informativa que sea de gran utilidad a  usuarios por un aneurisma cerebral con la finalidad de mejorar la calidad de vida del paciente.  

En el primer capítulo estamos definiendo de manera específica sobre el aneurisma cerebral, les hablaremos acerca de sus causas, síntomas y diagnósticos siguiendo en parte con la investigación en el segundo capítulo hace referencia a la ruptura mayor, tratamientos y terapias que esta posee.

  1. DESARROLLO

CAPITULO I

 EL ANEURISMA EN EL HOSPITAL JORGE REATEGUI  DELGADO

Según (changobalin.2017) “Un aneurisma cerebral es un área debilitada y abultada en la pared de una arteria cerebral, muy similar a un globo delgado o una parte debilitada en la cámara de un neumático”. (PÀG. 16)1

Están caracterizados por una degeneración de la capa media del vaso arterial que produce tensión en la integridad de su estructura. Hay evidencia de una respuesta inflamatoria intensa con macrófagos, células T, células B y activación del complemento encontrados en el  tejido aneurismático.

El aneurisma saliente puede poner presión sobre un nervio o tejido cerebral circundante.  También pueden perder o romperse, derramando sangre en el tejido circundante (hemorragia).

Los aneurismas cerebrales pueden producirse en cualquier lugar del cerebro, pero la mayoría está ubicada junto al bucle de arterias que pasan entre la parte inferior del cerebro y la base del cráneo.

1.1.1 CAUSA UNA ANEURISMA CEREBRAL

La mayor parte de los aneurismas cerebrales son enfermedades hereditarias, debido a una anormalidad peculiar de una pared arterial.  Los aneurismas cerebrales suelen ser más percibidas en personas con enfermedades genéticas, como trastornos del tejido conjuntivo y enfermedad renal poli quístico, y en algunos trastornos circulatorios, como deformidad arterio-venosas.

Siguiendo los conocimientos de (Calatayud.2009) “Los aneurismas también se pueden originar por trauma o lesión en alguna parte del cráneo, una elevada presión arterial, infección, tumores, aterosclerosis (una enfermedad producida en los vasos sanguíneos en el que las grasas se almacenan en el interior de las paredes arteriales) y otras enfermedades del sistema vascular, el consumo de cigarros y el exceso de drogas.”(pág 22)2

Los aneurismas que son a causa de una infección en la pared arterial se les denominan  aneurismas micóticos.  Los aneurismas causados por el cáncer suelen relacionarse con tumores primarios o metastáticos de la cabeza y el cuello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (271 Kb)   docx (149.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com