ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angeles.


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Informes  •  7.138 Palabras (29 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 29

fases 1- La gran significación que las actividades sensomotrices de discriminación y manipulación de objetos tienen para el desarrollo de las actividades cognitivas superiores. Estas actividades, que solo se suelen tener en cuenta en la educación infantil, son las que posibilitan en gran medida el desarrollo posterior de las estrategias del pensamiento formal.

2- El papel del lenguaje como instrumento insustituible en las operaciones más complejas. Los niveles superiores de pensamiento exigen un medio de expresión, un "vehículo de transporte" que permita la variabilidad y reversibilidad operacional. El pensamiento formal se ve notablemente limitado sin este instrumento.

3- La significación de la cooperación para el desarrollo de las estructuras cognitivas. Los intercambios de opiniones, la comunicación de diferentes puntos de vista, son necesarios para superar el egocentrismo del conocimiento infantil y permiten el distanciamiento que exige la conquista de la madurez intelectual. Sobre este tema existen importantes aportaciones de autores como Vigotski (1878) en torno al papel de la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo", es decir, la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad para resolver de forma independiente un problema, y el nivel de desarrollo potencial que se establece mediante la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con

otro compañero más capaz. El adulto "andamia" o sostiene las consecuencias del niño forzándole a entrar en la "zona de desarrollo próximo" mediante el juego y la actividad verbal y enseñándole a conseguir el control de lo que va aprendiendo gracias a los intercambios interpersonales socialmente establecidos. La influencia educativa del adulto se ejerce mediante el establecimiento de unas pautas de interacción en las que sus intervenciones van por delante del nivel de competencia afectiva del niño. En este sentido, se ha desarrollado una interesante teoría de aprendizaje social, para explicar cómo se lleva a cabo el aprendizaje de actitudes, normas, valores, habilidades motrices, destrezas intelectuales, etc.

4- La distinción y la vinculación entre desarrollo y aprendizaje. No todo aprendizaje favorece el desarrollo. Es necesario tender a la integración de las adquisiciones, al perfeccionamiento y transformación progresiva de las estructuras y esquemas cognitivos de los individuos. La inteligencia es un instrumento general de conocimiento, el aprendizaje se refiere a conocimientos particulares.

5- La estrecha vinculación entre las dimensiones estructural y afectiva de la conducta. "El aspecto cognoscitivo de las conductas consiste en su estructuración, y el aspecto afectivo en su energética" (Pérez, Á., 1987) Sobre algunos de estos aspectos volveremos en el capítulo dedicado al estudiante adolescente.

Los seguidores de Piaget han profundizado en el estudio del aprendizaje escolar, en la búsqueda de una explicación para los aprendizajes relativos a estructuras cognitivas y destrezas intelectuales de nivel superior. Los postulados constructivistas sobre el aprendizaje se resumen de la forma siguiente:

1- El aprendizaje es un proceso constructivo. La información presentada a un individuo ha de ser reconstruida por éste mediante una experiencia interna. Esto no se produce de manera espontánea y puede recibir ayuda del entorno de enseñanza mediante la organización adecuada del material, los aspectos perceptivos, el estilo de enseñanza, etc.

2- El grado de aprendizaje depende del desarrollo cognitivo del individuo.

3- El aprendizaje consiste en un proceso de reorganización interna. Desde que se recibe la información hasta que se asimila completamente se pasa por una serie de fases en las que se van modificando esquemas sucesivos hasta comprender plenamente esta información. Sin embargo el constructivismo no explica por qué una persona adolescente o adulta no entiende una información o no es capaz de resolver un problema.

4- La estrategia más eficaz para lograr el aprendizaje es la creación de contradicciones o conflictos cognitivos. El enseñante ha de crear conflictos entre lo que los alumnos ya saben y lo que deberían saber. En la enseñanza secundaria, mediante una estrategia docente adecuada, se puede presentar la contradicción, si se conoce previamente lo que sabe el alumnado, para sugerir o tratar de buscar soluciones.

5- El aprendizaje se favorece enormemente mediante la interacción social. El que aprende no solo piensa, sino también actúa. Por ello, el papel de la imitación y el refuerzo son fundamentales para favorecer el aprendizaje.

Pero la actividad autoestructurante, la construcción que cada individuo realiza sobre el conocimiento, el proceso que el estudiante sigue para construir su aprendizaje, aunque tiene leyes propias, no es impermeable a la acción del profesor y a la intervención pedagógica. Lo que nos plantea una pregunta _¿qué debe hacer el profesor, desde este enfoque, para guiar y facilitar el aprendizaje de los alumnos?.

Aunque no existe una única respuesta, es posible tener en cuenta, tal y como señala Coll (1992), que el papel del profesor sea fundamental en la tarea de construcción del aprendizaje siempre y cuando:

1- Se lleve a cabo el proceso de interacción de los autores del sistema educativo de una forma sistemática y planificada en torno a la realización de tareas de aprendizaje.

2- Se tenga en cuenta que sin la participación del enseñante puede producirse un aprendizaje espontáneo, un proceso de desarrollo, pero no un acto educativo.

3- No se pierde de vista que los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen tres ejes:

a) el alumno que lleva a cabo el aprendizaje;

b) los objetos de conocimiento que constituyen el contenido del aprendizaje, y

c) el enseñante que actúa, es decir, que enseña, con el fin de favorecer el aprendizaje de los alumnos, ejes que están relacionados y que se han de mantener en equilibrio escolar.

e) El aprendizaje como procesamiento de la información:

En esta perspectiva para el aprendizaje se plantea que hay tres tipos de operaciones relacionadas con la memoria que hacen posible el estudio de un tema y la asimilación de una información compleja:

La primera se fundamenta en el principio de que para aprender un nuevo contenido (habilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com