ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angulos Interiores


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Tránsito

El tránsito es el aparato universal para la topografía, debido a la gran variedad de usos que se le dan, puede usarse para medir y trazar ángulos horizontales y direcciones, ángulos verticales, y diferencia en elevación; para la prolongación de líneas; y para determinación de distancias.

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiados pesados y la lectura de su limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales. El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logro construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño y precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.

En su parte interna posee prismas y lentes que al desviar el haz de luz permita una rápida y sencilla lectura de los limbos graduados en grados, minutos y segundos.

La lectura se realiza por medio de un ocular que se encuentra hacia un costado del anteojo.

Las características fundamentales de este aparato son:

*El centro del tránsito puede colocarse con toda precisión sobre un punto determinado, aflojando todos los tornillos de nivelación y moviéndolo lateralmente dentro de la holgura que permite el plato de la base.

*El aparato puede nivelarse con los niveles del limbo, accionando los tornillos niveladores.

*El anteojo puede girar tanto alrededor del eje vertical como del horizontal.

*Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado (particular) flojo, al girar el aparato de eje vertical, no habrá movimiento relativo entre en vernier y el circulo graduado.

*Cuando el tornillo sujetador inferior (Tornillo del movimiento general) se encuentra apretado y el superior (particular) flojo, al girar el aparato alrededor del eje vertical, el disco del vernier gira, pero el circulo graduado e mantendrá fijo.

*Cuando ambos tornillos se encuentran apretados el aparato no podrá girar alrededor del eje vertical. El anteojo puede girarse alrededor de su eje horizontal y fijarse en cualquier dirección en un plano vertical, apretando el sujetador afinando la posición con el tornillo del movimiento tangencial del mismo.

*El anteojo puede nivelarse mediante su propio nivel, y podría emplearse así como un aparato de nivelación directa. Con el círculo vertical y su vernier, pueden determinarse ángulos verticales u por tanto puede emplearse para nivelaciones trigonométricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com