ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anomia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  Informes  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

Hoy día se detecta con gran facilidad un quebramiento en las normas sociales que rigen las conductas de los hombres, las mismas se suponen que son para llevar de forma armoniosa la vida en sociedad. Éste fenómeno, se ha nombrado como la anomia y su estudio se basa bajo la lupa del degradado de las reglas sociales, dejadas a un lado por los miembros que integran una comunidad. Razón a su relevancia, en el presente escrito se analizara en que cosiste la anomia y como se presenta la misma en la criminalidad venezolana.

Para dar inicio, valga dar respuesta ¿Que es la anomia?, “…es un estado que surge cuando las reglas sociales se han degradado o directamente se han eliminado y ya no son respetadas por los integrantes de una comunidad…” (Definición. De; s/f). La concepción de la anomia, se extrae de la teoría sociológica del comportamiento desviado, creada por Emilio Durkheim y su Teoría de la Anomia. En ella, él explica como trae repercusiones socio-psicológicas la división social y humana del trabajo; y, donde se evidencia un desarrollo de fenómenos patológicos de organización social, presentes, cuando las normas no satisfacen al individuo; dando pie, a estar moralmente desarraigado. Por lo tanto, la anomia es un indicador del declive que se ha producido en la actualidad sociedad; y, en criterio propio, la misma es consecuencia del sistema político económico, social, cultural; y, principalmente, educativo aplicado que ha fracasado y que ha dado el cimiento de las conductas anormales y desviadas.

Ahora bien, ¿Cómo se puede decir que se inicia la anomia?, algo tan sencillo como lanzar un papel por la ventana del carro; no hace daño; pero, es un símbolo de que no pasa nada por romper ciertas reglas sociales; ese simple comportamiento hace que violar las reglas parezca sencillo; y, por ende, es un ejemplo que se va transmitiendo en generaciones. De aquí, la idea de que si rompen simples reglas sociales, se da pie, para romper las jurídicas.

Analizando las conductas que caracterizan al venezolano, se puede hacer hincapié, de que muy cotidianamente, se irrespetan las reglas. Puesto que, el venezolano tiene la particular forma de evadir ciertas responsabilidades cívicas; a tal punto, de no respetar los espacios públicos; y, por lo tanto, es de señalar que de forma intrínseca el venezolano le aqueje la anomia; y, al no respetar las normas, hace que se aumente la violación de lo socialmente establecido.

El conformismo de una gran parte de la población venezolana conlleva, precisamente, a violar las normas; entre los casos comunes que se presentan entre los venezolanos, algunos ejemplos son: 1) no trabajar por que se le hace más fácil robar, 2) algunos toman las justicia por su manos por que la consideran más efectiva, 3) le pagan a un funcionario del tránsito para que no los multen, 4) pagan para agilizar algún trámite administrativo, 5) contrabandea gasolina hacia la frontera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com