ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Anomia


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

TEORÍA DE LA ANOMIA

ENSAYO

LAURA PÉREZ VALLE

4 C

CRIMINOLOGIA Y POLÍTICA CRIMINAL

DR. LUIS FELIPE VELASQUEZ

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL BARRANQUILLA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMA DE DERECHO

11 DE JULIO DE 2013

TEORÍA DE LA ANOMIA

El término “anomia”, etimológicamente sin norma, es un concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim que hace referencia a la ausencia de normas en el individuo. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española lo ha definido como la ausencia de ley. “La anomia se refiere a la ausencia de un cuerpo de normas que gobiernen las relaciones entre las diversas funciones sociales que cada vez se tornan más variadas debido a la división del trabajo y la especialización, características de la modernidad” .

“Este término de origen griego (nomos) fue utilizado por los teólogos medievales para referirse a aquellos que obraban sin ‘Dios ni ley’”

En su obra La división del trabajo social (1893), Durkheim postuló que la anomia o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración.

La anomia fue concebida en sus inicios como el rechazo o la no aceptación de la norma. Es una teoría que expresa el fenómeno patológico de desorganización social, que se da cuando las normas no satisfacen al individuo, produciéndose un vacío de normas, o cuando el individuo no está integrado a la sociedad, no se considera atado a las regulaciones sociales que para él han dejado de funcionar súbitamente (para él o para su grupo). Actualmente se puede conceptualizar la anomia como la falta de normas o incapacidad de la estructura social de proveer a ciertos individuos lo necesario para lograr las metas de la sociedad.

Como abanderados en esta teoría encontramos a Emilio Durkheim en sus obras División del Trabajo Social (1893), Las Reglas del Método Sociológico (1895) y El Suicidio (1897), como precursor y Robert K. Merton en su obra Teoría Social y Estructura Social (1938) quien desarrolló y amplió el trabajo de Durkheim. Merton formuló las leyes que, al incumplirse, conducían a la anomia:

• Los fines culturales como deseos y esperanzas de los miembros de la sociedad

• Unas normas que determinen los medios que permitan a las gentes acceder a esos fines

• El reparto de estos medios

La anomia es en este caso una disociación entre los objetivos culturales y el acceso de ciertos sectores a los medios necesarios. La relación entre los medios y los fines se debilitan .

El enfoque de E. Durkheim acerca de la anomia se encuentra distribuido entre sus obras, es por ello que se hace necesario hacer un recorrido por ellas; en ese orden de ideas tenemos:

• División del Trabajo Social: Durkheim expresa que con la división patológica del trabajo, se destruye la solidaridad social, el apoyo fraterno y la cooperación. Es decir, que la división del trabajo significa una diferenciación de la cooperación, que repercute directamente sobre las formas de solidaridad. Es por ello que en las sociedades con una gran diferenciación de funciones (sociedades industrializadas), se comprueba un debilitamiento de la conciencia colectiva y una mayor acentuación de las diferencias individuales. Teniendo entonces que la Anomia es en sí, es el estado de desintegración social originado por el hecho de que la división del trabajo, obstaculiza cada vez mas un contacto lo suficientemente eficaz entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com