ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Anomia


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  1.856 Palabras (8 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 8

Teoría de la Anomia de Merton

La teoría de referencia fue publicada por primera vez en 1938, en el ensayo titulado: “Estructura Social y Anomia”, objeto, por cierto, de subsecuentes revisiones. Según Merton, los progresos de las ciencias sociales modificaron de manera fundamental el paradigma conforme al cual se interpretaba que la rebeldía o falta de respeto hacia las normas de convivencia, era producto de las tendencias biológicas, puesto que la conducta desviada varía respecto de sus formas de manifestación , en función de la estructura social en la que se realiza.

Merton inicia el desarrollo de la teoría de la anomia, sobre la base de dos elementos medulares, a saber: las metas culturales y los medios legítimos para obtener esos logros, en el entendido de que la importancia cultural concedida a las metas sociales, varía según el grado de relevancia asignado a los medios.

Para Merton, el comportamiento desviado es una respuesta normal al estado de conflicto social que se produce cuando las aspiraciones de status económico, resultan imposibles de conseguir a través de canales legítimos. Los agentes del control social informal, a saber: la familia, escuela, religión, medios de comunicación masiva, etcétera, moldean la personalidad de los ciudadanos y definen las metas culturales en las que se cifra la realización individual de tales personas, aspiraciones generalmente, asociadas con la riqueza y el éxito monetario, creando la falsa expectativa de que tales metas se encuentran al alcance de todos.

Sin embargo, el enfrentamiento con la realidad, demuestra que las posibilidades de acceder legítimamente al éxito monetario , particularmente, para los miembros de las clases medias y deprimidas, son remotas o nulas, con lo cual, se produce un estado de frustración o quebranto que se manifiesta mediante percepciones de abandono y desesperanza. En ese sentido, los miembros de la sociedad perciben que sus lideres permanecen indiferentes frente a las necesidades del grupo que representan; que es realmente poco o nada lo que se puede hacer para modificar la situación de desorden social y la escasez de oportunidades en la que están inmersos y, en definitiva, que las aspiraciones de la vida son cada vez más inalcanzables.

No obstante, la desigualdad de oportunidades para alcanzar el paraíso prometido es, en opinión de Merton, tan importante como la carencia de regulación moral de la actividad económica, debido a que en el seno de la sociedad estadounidense, impera un acentuado énfasis hacía la obtención de la riqueza como símbolo básico del éxito, sin atender a legitimidad de los canales mediante los cuales se ha de transitar hacía el logro de tales objetivos patrimoniales.

Modelos de adaptación individual.

Como respuesta al estado de anomia, Merton destaca cinco tipos de adaptación, en la inteligencia de que la presión que ejerce la estructura social sobre ¬los individuos hacia el encuadramiento de esos modelos, no es rígido, pues se puede transitar de uno a otro conforme lo permita la gama de actividades desempeñadas, ya que se trata de categorías reactivas más o menos duraderas y no de tipos de personalidad.

A). Conformidad. Los individuos pertenecientes a este modelo de adaptación, no entran en conflicto con el orden jurídico pues, por lo general, están de acuerdo con la realidad social que los circunda No existe, por tanto, aspiración a escalar a un estrato monetario superior, ni se entra en conflicto con los medios institucionalizados. Es, por otra parte, “el más común y ampliamente difundido”, de lo contrario, peligraría la estabilidad y continuidad de la sociedad .

B). Innovación. La gran acentuación por las metas culturales, impulsa a quienes pertenecen a éste modelo de adaptación a buscar los objetivos económicos, mediante el empleo de canales legalmente prohibidos, pero, al fin y cabo, eficaces para conseguir esas metas . Los innovadores pertenecen a niveles económicos superiores. Se trata de transgresores de la ley por antonomasia: magnates del robo, delincuentes financieros, criminales de cuello blanco, quienes asimilaron de manera profunda la importancia de las metas culturales sin interiorizar, en la misma medida, las normas jurídicas que rigen los medios para conseguirlas.

C). Ritualismo. Los individuos ubicados en este modelo de adaptación, anhelan fervientemente conseguir las metas culturales, sin embargo, rebajan las aspiraciones de escalar a estratos superiores, cuando la consecución de esos objetivos implica transgredir el marco legal. El ritualista profesa un respeto obsesivo por el orden jurídico.

D). Retraimiento. Este modelo, más que una forma de adaptación es, en rigor, una categoría propia para desadaptados, un tipo de evasión integrada por parias, vagabundos, personas dedicadas a la prostitución, adictos a las drogas etcétera. Desde el punto de vista de sus fuentes en la estructura social—afirma Merton—, es muy probable que este modo de adaptación tenga lugar, cuando las metas cultu¬rales y las prácticas institucionales han sido completamente asimiladas por el individuo e impregnadas de afecto y de altos valores, pero las vías institucionales accesibles no conducen al éxito.

E). Rebelión .Esta categoría, desde una perspectiva estricta o rigorista no puede considerarse una forma de adaptación pues supone, precisamente, lo contrario, es decir, implica, por un lado, el rechazo de las metas culturales y las normas existentes consideradas absolutamente arbitrarias, por el otro, la persecución de una sociedad más justa y equilibrada.

teoria de la anomía

Publicado por mariana clavel rodriguez sábado, 30 de mayo de 2009

Las teorías de la estructura social defectuosa consideran que la causa primaria o principal de la delincuencia es la inestabilidad de las estructuras e instituciones sociales, siendo el delito una consecuencia de la organización social.

Anomia, concepto sociológico formulado por el teórico social francés Émile Durkheim, es la ausencia de normas en el individuo.

En su obra La división del trabajo social (1893), Durkheim postuló que la anomia o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y jurídicas, ausencia que se debe al desequilibrio económico o al debilitamiento de sus instituciones, y que implica un bajo grado de integración. En El suicidio: un estudio sociológico (1897), analizó la relación del individuo con las normas y valores de la sociedad en la que vive, y su aceptación e interiorización. Para Durkheim, la anomia es mayor cuando los vínculos que unen a los individuos con los grupos sociales o colectividades no son fuertes ni constantes.

Los trabajos de Durkheim influyeron en la sociología estadounidense, especialmente en Robert K.

Merton, quien identificó la anomia con la desviación, conflicto que sufre el individuo ante la contradicción que surge entre los fines o metas que se ha propuesto y los medios existentes, en función del lugar que ocupe en la estratificación social. Merton define 5 modos de adaptación: conformidad (aceptación de fines y medios), innovación (rechazo de los medios), ritualismo (rechazo de las metas), rebelión (rechazo de ambos, pero con una propuesta alternativa) y retraimiento (rechazo de ambos sin propuesta alternativa). Esta confrontación entre metas culturales y la posibilidad de emplear medios institucionales o vías legítimas es la que produce la tendencia hacia la anomia y la conducta divergente. Lo más reseñable del análisis teórico de Merton es la posible explicación de las correlaciones entre variables como la delincuencia y pobreza. La pobreza traería consigo la limitación de oportunidades, pero ambas no serian suficientes para explicar la delincuencia. Es la asociación de las limitaciones generadas por la pobreza (que dificultan la competición por los valores culturales) la que, junto a la importancia cultural de éxito como meta predominante, fomentan una conducta delictiva.

El sociólogo italo-argentino Gino Germani estudió el fenómeno de la anomia, que dividió en objetiva (anomia psicológica) y subjetiva (anomia estructural). Para Germani, la causa principal de este fenómeno es el cambio rápido de estructuras (de generación, ecológicas, culturales, sociales), la carencia de normas o el conflicto con las vigentes.

La anomia en una sociedad o grupo social puede originar reacciones patológicas en los individuos, como el suicidio, el crimen, la delincuencia o la prostitución.

La teoría de la desigualdad de las oportunidades supone una combinación de la anomia, la de la asociación diferencial y la de las subculturas. Cloward y Ohlin admiten la existencia de profundas desigualdades entre las diversas clases sociales a la hora de acceder legítimamente a metas cultural y socialmente aceptadas. Los miembros de los grupos más deprimidos se servirían de medios ilegítimos para conseguir sus objetivos. Pero la innovación de estos autores es la de considerar que los jóvenes no acceden de la misma forma a los medios ilegítimos. La adquisición de un papel o rol conformista estará determinada por una variedad de factores, como la posición económica, la edad, el sexo, la raza, la personalidad, etc.

Solo en aquellos barrios en el que el crimen aparece de forma estable e institucionalizada habrá un campo fértil de aprendizaje para los jóvenes. Se distinguen 3 tipos de subculturas delincuentes según los diferentes tipos de barrios de la clase baja:

ü Subcultura criminal: en barrios de clase baja estables, en las que las conductas antisociales son aceptadas como algo normal.

ü Subcultura del conflicto: en barrios menos estables.se promueve el uso de la violencia para acceder a un status privilegiado.

ü Subcultura de la retirada o abandono: hay individuos que fracasan en los dos tipos de oportunidades (legítimas o ilegítimas). Elegirán formas de vida alternativas a la de su comunidad alrededor de las drogas,

alcohol u otras formas de evasión

.

Emile DURKHEIM (1858-1917)

Durkheim fue el fundador de la escuela francesa de sociología, es uno de los pocos clásicos de la Sociología y de las Ciencias Humanas que no han cesado de ser citados y criticados.

Grandes objetivos:

Considerar los hechos sociales como cosas, estudiarlos de manera positiva, como se tratan las cuestiones técnicas, biológicas o médicas.

Estudiar la vida social de manera normativa, como se tratan las cuestiones filosóficas, morales y religiosas.

Transformación social: división trabajo

Debilitamiento de la conciencia colectiva

Pérdida de efectividad normativa

Normalidad del delito: hecho común y social

NECESIDADES ILIMITADAS INDIVIDUALES + DERRUMBE REGULACIÓN SOCIAL

Se preguntó, dentro de su objeto de estudio, qué hacía cohesionar la sociedad, qué la hace un todo, un conjunto; entendiéndola como un ente independiente de los individuos y sujetos que la componen. Observó que la criminalidad existe en todas las sociedades, así que si extiste en todas, alguna función social tendrá. Así llegó a uno de sus más innovadores postulados: la criminalidad, en general, no sólo cumple funciones negativas en y para la sociedad. Alguna positiva?

Así llegó la divulgación de su obra sobre la división del trabajo social de 1893 y posteriormente la del sucicidio con el propio concepto de Anomia. Para él consiste en la pérdida de referencia de la norma. Así vemos que la línea que separa el delito de lo permitido queda establecida y delimitada por las normas. Si su referncia social no está clara, o está duplicada, y/o diferenciada o contradictoria, el futuro delito será llevado a cabo debido a que la inercia, fuerza o presión que lo lleva hacia éste, no está suficientemente retenida o disuadida por la norma.

Desde estos extremos y dentro del marco de la sociedad con tendencia o presión que puede llevar a la anomia, Durkheim llega a la conclusión de que el crimen no puede eliminarse. La criminalidad debe mantenerse bajo el mínimo nivel de Anomia. De esta manera, llega a su segunda aportación importante: no es bueno querer acabar con el crimen.

La anomia durkheimniana ve la delincuencia como algo coyuntural que se desenvuelve de forma puntual.

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt