ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Nerviosa


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

ANOREXIA NERVIOSA

LOUISE KAPLAN

La anorexia se conoce como la pérdida de apetito y voluntad de vivir según la parte médica, pero para quien la vive es todo lo contrario, ellos si tienen deseo de vivir pero no en ese cuerpo al que ven con otros ojos, con alteración de percepción de formas y tamaños.

Una chica de catorce años se inspecciona ante el espejo. Su mirada se ilumina al verificar la excepcional delicadeza de su rostro y la esbeltez de su cuello, hombros, senos, caderas, muslos, pantorrillas Y tobillos. Su piel clara y suave, el contorno agudo y anguloso de su cuerpo casi inmaculado, libre de toda gordura, la llenan de satisfacción. Una sombra de preocupación empaña su alegría: ha descubierto una leve prominencia a la altura del estómago. Pero fuera de este indicio premonitorio, la chica se siente momentáneamente satisfecha de haber logrado acallar ese apetito, que domina su existencia.

Pero lo que ven la madre y el padre en esa imagen del espejo es algo muy diferente. Ven un espectro, apenas reminiscente de la maravillosa hija que conocían: el cabello opaco y deslucido; la piel áspera, manchada y vacilante; el tronco, la espalda, los brazos y piernas cubiertos de un vello largo y sedoso; las uñas amarronadas; los huesos descarnados, y los ojos febriles y hundidos. Es como un cadáver andante. Los padres deciden que la absurda dieta que lleva su hija ha llegado demasiado lejos.

La niña, obediente, se tornó discutidora, despectiva, terca y mandona. Empezó a controlar los horarios de las comidas de toda la familia.

El adelgazamiento y el cambio de conducta de la niña son síntomas de anorexia nerviosa.

La chica alega que come lo suficiente y que nunca siente hambre. El médico sabe que ella ha perdido la capacidad de reconocer la sensación de hambre y que, además, no sufre de falta de apetito, puesto que en la anorexia nerviosa primaria la paciente está obsesionada por la idea de la comida. “Anorexia” significa, en general, "pérdida del apetito", y literalmente, “pérdida de la voluntad de vivir". Pero ambos sentidos del término son inapropiados: los apetitos de la chica son enormes, y ella no desea morir. La verdadera anoréxica no se queja de nada más que de la insistencia de sus padres en que se alimente, no puede controlar el hambre. Roba comida y se la lleva, a escondidas, a su dormitorio. A veces se atiborra hasta que se le hincha el estómago y luego se depura, vomitando todo lo que ingirió o tomando laxantes en fuertes dosis.

No hay ningún modo de estimar el número, indudablemente enorme, de estudiantes universitarias, bailarinas o modelos que conservan su "peso ideal" por vía de vomitar lo que ingieren.

No es fácil ganar la batalla en contra de la anorexia cuando llega a posicionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com