ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La anorexia nerviosa


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad es sabido que la mitad del planeta se está muriendo por el exceso de comida y las alteraciones que se derivan de ello y la otra mitad se está muriendo de hambre y de los trastornos asociados a su escasez. Esta situación coloca el marco para un tipo de trastorno que comenzó a presentarse en la década de los 70 y que hoy se enmarca dentro de los llamados Trastornos de la Alimentación dentro de los cuales los más importantes son:

La anorexia nerviosa

La bulimia

La obesidad

Es importante mencionar que en líneas generales estos trastornos son parte de lo mismo. Teniendo algunas características psicológicas que le son comunes a los tres mencionados.

1.1 Definición de la anorexia:

La anorexia es una enfermedad que se caracteriza por una distorsión corporal donde la persona se percibe a sí misma más gorda o de mayor peso que lo que en realidad tiene.Esta un deseo descontrolado e irracional por bajar de peso, lo que produce una interrupción del apetito y de la ingesta calórica diaria, alterándose con esto, la piel, la digestión, el sueño, el estado anímico se vuelve depresivo, hay aislamiento social, existe tendencia a colocarse ropa ancha y oscura, y finalmente uno de los síntomas más graves e indicadores del nivel en el que se encuentra el trastorno es la amenorrea o ausencia de menstruación.

Como se mencionó anteriormente la anorexia generalmente no llega sola y se mezcla con períodos de gran ingesta de comida, uso de laxantes o diuréticos e inducción de vómitos. Esto es lo que se denomina Bulimia.

II. ¿Cuáles son las causas de la anorexia? No existe una causa específica del trastorno, sino que es producto de la asociación de varios factores, que podríamos separar en tres grupos principales:

Factor biológico

Factor psicológico

Factor socio - cultural

2.1 Factor biológico:

Dentro de ellos el más estudiado es el factor genético. A pesar que es ampliamente reconocido que la anorexia es un trastorno principalmente influenciado por causas psicológicas y socio - culturales, se ha demostrado que la tasa de concordancia entre gemelos es mayor que la observada en mellizos (44% v/s 12.5%). Este dato podría explicar que además del ambiente familiar, habría un factor genético implicado en el desarrollo de la enfermedad. Otro dato interesante es que la anorexia es ocho veces más común en personas que tienen parientes con el trastorno. Otros factores biológicos propuestos, pero no del todo demostrados, son: problemas alrededor del nacimiento e infecciones. Se postula que problemas durante el embarazo o después del nacimiento como infecciones, traumas, bajo peso al nacer y mayor edad materna, estarían asociados a una mayor incidencia de anorexia. Es importante recalcar que esto es sólo una predisposición y que es el ambiente el que va a producir que la enfermedad se presente o no.

2.2 Factor psicológico:

Quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con autoexigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación.

Pueden haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran gatillar el inicio de la enfermedad.

Existen además trastornos emocionales que están asociados a la Anorexia Nerviosa, como la depresión o ansiedad, pero no se sabe si estos son causa o consecuencia del trastorno alimenticio. Algunos médicos niegan la relación causal de la depresión con la anorexia, ya que ésta no se cura con el tratamiento antidepresivo. Los trastornos de ansiedad también son muy comunes en la anorexia y bulimia. Se ha visto que fobias y trastornos obsesivo - compulsivo pueden preceder a los trastornos alimentarios y que las fobias sociales (miedo de ser públicamente humillado) están comúnmente presentes en estos pacientes. Las mujeres anoréxicas pueden volverse obsesivas con el ejercicio (Ejercicio), la dieta y la comida o desarrollar actitudes compulsivas como cortar la comida en pedazos diminutos o pesar cada trozo del plato. Ambos trastornos - emocionales y de alimentación - se curarían en forma paralela, sin ejercer un efecto negativo entre ellos en cuanto a perspectivas de tratamiento.

2.3 Factor socio - cultural:

La Anorexia Nerviosa no puede entenderse sin un contexto de hábitos y valores socio - culturales que determinan y definen los estereotipos estéticos deseables que se deben seguir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com