ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Seguridad Social


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 2

El país desarrolla una polarización a partir del 2000 que se agudiza en el 2002. Producto deseo personal, el presidente Chávez decide enrumbar el país hacia el Socialismo. Se busca eliminar el sistema “capitalista” instaurando un sistema paralelo sin control y ahogando la vieja estructura existente en el país.

Este sistema paralelo y populista son llamadas “misiones”, estas logra realzar las imágenes del primer magistrados que se había deteriorado por un conjunto de desaciertos.

Las misiones a la larga se han convertido en maquinas de consumir dinero indiscriminadamente, estos programas que el gobierno pone en práctica tienen un líder, el Presidente Chávez, pero no una dirección constituida que oriente el proceso. Esto significa que; mientras la seguridad social convencional o estructurada cuenta con despachos, eleva el tripartismo como instrumento de trabajo, ejecuta un marco legal, y los más importante, tiene una rutina, esto es, tiene un desenvolvimiento propio derivado del constitucionalismo social, el que exhibe el actual ejecutivo en cambio; es emocional, sobre la base de los deseos del líder, por lo mismo, no necesita tampoco el modelo de las instituciones del Estado para desarrollarse, salvo comisiones, jefaturas, ministerios sin cartera, comandos militares en funciones civiles y escasa regulación y control parlamentario.3

El ejecutivo en un principio intentó con la seguridad social, desarrollar un plan principal y propio (distinto al del gobierno anterior) y el asistencialismo, quedaba focalizado en diferentes programas sociales. Pero lo que fue denominado en un principio como la “reforma de la reforma de la seguridad social”, se estancaría por varias razones, una de ellas fue de tipo conceptual, sobre el tipo de reforma a implementar; otra fue por ineficiencia, lo que se demuestra en razón del tiempo transcurrido, sin resultados tangibles, y otra, por la batería de programas asistenciales que se pondrían en juego cuando el gobierno ensaya sintonizarse con las masas.

En conclusión, este modelo que se denomina des estructurado, ha sido infuncional, costoso y sólo capaz de proporcionar rentas bajas.

Todos los gobiernos que hemos tenido han incorporado la Seguridad Social a sus programas, tratando de dar respuestas a la coyuntura, más que la búsqueda de un nivel adecuado de bienestar a largo plazo.

Bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com