ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social, Antecedentes


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 4

Los organismos surgen de la confluencia de dos factores como son:

* La existencia de unos riesgos que pueden afectar a toda la masa social, que son generalizados y le provocan una situación de necesidad.

* La necesidad de que estos riesgos había que hacerlos frente manera colectiva y privada.

Los precedentes de la Seguridad Social comienzan con los gremios, que son agrupaciones de trabajadores homogéneos, de la misma profesión; que constituyen fondos comunes con el ahorro individual, con lo que al producirse uno de los riesgos sobre una de las personas éste se paliaba con ese fondo. Se caracterizaban:

* Ser muy rudimentarios, sólo participaban algunos miembros y además empleaban cantidades de dinero escasas.

* Además era voluntario, quien no lo deseaba no participaba.

En el siglo XIX con la revolución industrial, surgen riesgos desconocidos y más graves (por trabajar cono máquinas o sistemas más sofisticados) que lleva al desempleo masivo, por los débiles contratos, pérdida de salud, etc., y unido a la ideología liberal del momento, hace que los trabajadores se encuentren en una situación de desamparo provoca que riesgos sociales más graves tengan un menor apoyo estatal.

Así comienzan a constituir agrupaciones para cubrirse de estos riesgos, con esto se forma el precedente primero y más remoto de la Seguridad Social que son las sociedades de socorros mutuos, que se caracterizaban por:

* Se agrupaban para constituir fondos comunes con la aportación individual que servían para sufragar situaciones de necesidades de uno de los individuos que lo forman.

* En principio se establecen teniendo en cuenta colectivos homogéneos

Prohibía los grupos intermedios entre el estado y los trabajadores, además eran clandestinos hasta 1823, después incluso son promocionados por los gobiernos por su importancia social. Tras esto los trabajadores reclaman al estado mayor intervención y ayuda, reclamando más derechos, así consiguen cosas a favor como la situación de accidente de trabajo (accidentes muy abundantes por las condiciones laborales existentes) Hasta entonces, en caso de accidentes de trabajo, si el trabajador logra probar que la culpa del hecho viene por acción u omisión del empresario, éste debe correr con los gastos del mismo. Pero el trabajador no podía permitirse acudir a litigios y sus recursos para probar el hecho eran nulos. Lo que piden a los gobiernos es que cubran las consecuencias de los accidentes de trabajo; así se practica el principio de responsabilidad objetiva en contra del principio de responsabilidad subjetiva que existía antes, que implica que el empresario debe hacer frente del accidente tenga o no culpa del mismo. Aparecen las leyes de accidente de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com