ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Semiótica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 2

El actual término “semiótica” remite a una muy larga historia de búsquedas y exploraciones en torno al complejo fenómeno de la significación o de las situaciones significantes, que han desembocado en las actuales prácticas de desmontaje, de la más diversa índole, aplicadas a distintas configuraciones culturales, interesadas en los sistemas y mecanismos de la significación.

La disciplina que tiene por objeto estudiar los sistemas de signos se ha desarrollado, como antes se vio, bajo dos nombres: semiología y semiótica. Por principio de cuentas, el uso del término semiótica o semiología remite a un diferente ámbito de origen: la disciplina emanada de Peirce y desarrollada especialmente en Estados Unidos prefirió el nombre de semiótica; mientras la engendrada en por Ferdinand de Saussure, más ligada al universo europeo, prefería el de semiología.

Conocida también como “semiología” esta disciplina se encarga del estudio de los signos. El signo está presente en todas y cada una de las actividades que el hombre lleva a cabo en su diario vivir. Podría decirse que es a través del signo que el hombre es capaz de trasformar el entorno en medio y que, además, éste es la base del pensamiento humano y de la comunicación. Uno de los mayores teóricos de la semiótica anglosajona llamado Charles Sander Pierce dijo alguna vez que “el mundo era un signo”.

Entre todos los animales los hombres somos los únicos seres que hacemos un uso consiente de los signos. Mientras el animal en su entorno hace uso naturalmente del signo, el hombre, es capaz de hacer de éste un material complejo que lo dispone en los actos del habla, la escritura, el arte, los mecanismos de verificación, los diagnósticos medico y, por supuesto los instrumentos de medición.

En 1916 Ferdinan de Saussure propuso que “La lengua era un sistema de signos que expresan ideas y por eso ésta era comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares etc. En pocas palabras, podríamos decir que el gran aporte que hizo este pensador suizo a la semiología fue el de considerar que los signos se encuentran en el seno de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com