ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica Y Contextos


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 6

CONCLUSIONES

Primera: La semiótica puede ser entendida como la teoría general de los signos, o de los lenguajes en cuantos sistemas de signos. El dominio de la semiótica la conforman los lenguajes, sean estos naturales o artificiales. En este sentido es el estudio que se encarga de dar los fundamentos de cualquier ciencia particular que trate de signos, como la lógica, la lingüística o la matemática

Segunda: Consideramos interesante una postura inclusiva en la que el signo es el centro de los procesos semiósicos, si pudiésemos graficarlo en una estructura de radiación concéntrica. A partir de él se pueden configurar los textos, entendidos no sólo como construcciones linguísticas a partir de sintagmas sino como Cadenas de significación que pueden moverse en el ámbito verbal o no verbal, y que pueden ser representadas por signos lingüísticos, icónicos, fonéticos, gustativos, expresivos, estéticos, etc. Y finalmente, los textos a su vez permiten configurar el discurso. Que en este caso funcionan como una totalidad significativa, llena de sentido que se construye a partir de la propuesta Hjemsleviana de plano de la expresión y plano del contenido. sin que estos dos puedan separarse en la acción

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo que pertenece al foro de reconocimiento del curso, correspondiente a la introducción del modulo y algunos contenidos de medios de comunicación como televisión y radio en Colombia.

El universo de los signos le permite al ser humano crear sus propios sistemas comunicacionales, sin perder de vista que estos procesos están mediados por el contexto en el cual está inmerso el individuo y que depende de su racionalidad; critica y objetiva dar el uso adecuado a cada uno de ellos, de manera que sea apropiado su utilidad en el actuar en sociedad.

Siguiendo este mismo lineamiento no debemos perder de vista el estudio de la semiótica, ella es parte fundamental de la comunicación; donde existe una relación directa con los signos – símbolos y donde el signo esta ligado a la cultura y a su transformación contextual.

Los signos están presentes en todos los momentos de nuestra cotidianidad, aprendizaje y vivencias.

RELACIÓN ENTRE SEMIÓTICA Y COMUNICACIÓN

Todo acto de comunicación puede describirse como un par constituido por un signo producido por un emisor, interpretado luego por un receptor. Su estudio combinará producción e interpretación de un mismo signo. Queda claro que para avanzar en el conocimiento de los signos es conveniente considerar aquello para lo que sirven cuando son más o menos intencionales, es decir para comunicar. Algo pasa de la mente del productor a la del intérprete. Más formalmente, puede considerarse que en todo fenómeno semiótico hay un traspaso a través de un signo, de una cierta forma de relaciones que está en la mente de un productor hacia la mente de un intérprete. Esta forma de relaciones no habría más que transitar por el signo, que se transforma, según los términos de Peirce, en "un medium para la comunicación de una forma (o figura)" (el caso de los signos naturales, que no tienen productor humano, debe estudiarse aparte).

Es de destacar que en el acto de comunicación definido como un par (signo producido-signo interpretado), el productor tanto como el intérprete hacen referencia a la misma relación de naturaleza institucional que liga al signo con su objeto. El productor lo utiliza como "ya-instalado" (un "comens" dice Peirce; es decir un "ser común") que le permite elegir una cosa (el signo) y presentarla como el sustituto de otra cosa ausente (el objeto del signo), con la garantía (en el interior de su comunidad) de que un intérprete eventual que comparta su cultura tendrá la posibilidad de poner en funcionamiento la relación empleada en el otro sentido (dualidad), como lo muestra el esquema :

RELACION DE LA SEMIOTICA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Partiendo de la definición de Semiótica que es la Ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas.

Saussure fue el primero que hablo de la semiótica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com