ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historicos De La Administracion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ASMINISTRACIÓN:

La administración se ha practicado durante mucho tiempo.

Por ejemplo, las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son evidencias tangibles de que proyectos de gran alcance, que emplearon a decenas de miles de personas, se realizaron en la antigüedad. Las pirámides son un ejemplo particularmente notable. La construcción de una sola pirámide requirió más de 100,000 trabajadores durante 20 años.

¿Quién le dijo a cada trabajador lo que debía hacer? ¿Quién se encargó de que hubiese piedras suficientes en el lugar para mantener ocupados a los trabajadores? La respuesta es gerentes.

Los venecianos desarrollaron una de las primeras formas de empresa y participaron en diversas actividades comunes a las organizaciones actuales.

En la historia de la administración hay dos hechos particularmente importantes. Primero, en 1776, Adam Smith publicó La riqueza, (te las naciones (The Wealth of Nations), donde planteó las ventajas económicas que las organizaciones y la sociedad obtendrían a partir de la división del trabajo (o especialización laboral), es decir, la separación de los trabajos en tareas específicas y repetitivas.

El segundo hecho importante es la revolución industrial, la cual inició a finales del siglo XVIII cuando el poder de las máquinas sustituyó a la fuerza humana y se volvió más económico manufacturar los productos en las fábricas que en los hogares.

ENFOQUE CLÁSICO:

desde la antigüedad se ha utilizado la administración en tareas organizadas, el estudio formal de la administración comenzó a principios del siglo XX.

Estos primeros estudios, descritos como el enfoque clásico, enfatizaron tanto la racionali- dad como el hacer que las organizaciones y los trabajadores fuesen lo más eficientes posi-ble. Dos teorías principales constituyen el enfoque clásico: la administración científica y la administración general.

ADMINISTRACION CIENTÍFICA:

Si tuviera que precisar cuándo nació la teoría de la administración moderna, tal vez 1911 sería una buena elección, año en que se publicó Principios de la administración científica (Principles of Scientific Management) de Frederick Winslow. Su contenido fue extensamente adoptado por los gerentes de todo el mundo. El libro describía la teoría de la administración científica: el uso de métodos científicos para definir "la mejor forma" de realizar un trabajo.

¿Cómo utilizan los gerentes actuales la administración científica? Muchos de los parámetros y técnicas que idearon Taylor y los Gilbreth para mejorar la eficiencia en la producción aún se utilizan en las organizaciones actuales. Cuando los gerentes analizan las tareas básicas que deben realizarse, utilizan un estudio de tiempos y movimientos para eliminar movimientos inútiles, contratan a los empleados más calificados para un trabajo, o diseñan sistemas de incentivos basados en resultados, están empleando los principios de la administración científica.

TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Teoría general de la administración, se centra más en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica de administración. Los dos individuos más prominentes detrás de la teoría general de la administración fueron Henri Fayol y Max Weber.

ENFOQUE CUANTITATIVO:

Éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com