ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes de panama


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

30. Estabelecimiento de relaciones diplomáticas con la república socialista de cuba. 29 de agosto de 1974.

-El restablecimiento de relaciones diplomáticas con cuba fue una de la decisiones más significativas y delicadas que tomo el gobierno del general Omar Torrijos Herrera en materia de política internacional.

Esto trajo consigo:

  1. El disgusto que esa decisión provoco al gobierno de los estados unidos, en el pleno proceso de negociaciones del nuevo tratado del canal;
  2. También las reacciones   contra tal decisión por parte de las fuerzas militares de varios países latinoamericanos,
  3. Como así la oposición de varios miembros del mismo gobierno de Torrijos y algunos sectores empresariales y ultraconservadores de panamá.

-El canciller Juan Antonio Tack, fue participe y testigo directo de las intimidades de ese proceso que no se encuentran escritas, pero considera que sería muy extenso narrar, explicar e interpretarlas.

-Doctor Celestino Andrés Arauz: cita algunos extractos basados en documentos públicos, en su libro panamá en sus relaciones internacionales.

 -En un comunicado oficial de 29 de agosto de 1974, suscrito por el Gral. Omar Torrijos Herrera, el presidente y vicepresidente de la República, Los miembros del estado mayor, ministros y comisionados de legislación establecieron un acuerdo común:

    ¨los gobiernos de las repúblicas de panamá y cuba, habían decidido restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos estados¨

-Rene anillo capote (canciller de cuba): en la ceremonia de reanudación de las relaciones diplomáticas entre panamá y cuba afirmo que ¨ la decisión era una victoria para la dignidad de América latina, al tiempo que aseguro al pueblo y gobierno panameño, el respeto de cuba había el progreso revolucionario que conduce con visión el Gral. Omar Torrijos herrera¨

-El ministro de planificación y política económica, Dr. Nicolás Ardito Barletta, quien presidia a la delegación panameña pronuncio, dijo.

¨la independencia y madurez que están involucradas en el ejercicio de nuestro derecho soberano¨

También añadió ¨ el gobierno de panamá estaba desarrollando una política internacional que tiene como propósito fundamental la consolidación de nuestra independencia mediante el logro de nuestra unidad territorial y mediante el establecimiento de relaciones amistosas y pacificas con los pueblos del orbe´´

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com