ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del modelo económico actual de Panamá


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes del modelo económico actual de Panamá

En el período Unión a Colombia, el Istmo de Panamá fue seleccionado por los franceses (1880-98) para llevar a cabo dos proyectos millonarios con capital extranjero, es el Ferrocarril Transistmico (1850-55) y el Canal Interoceánico. Estos proyectos trajeron no solo inversión de capital extranjero, sino también gran cantidad de inmigrantes y, con ella, prácticamente nuevos servicios empresariales.

Con el surgimiento de la república en 1903, la economía panameña siguió estando tan fuertemente dominada por las actividades del sector terciario que ahora generan alrededor del 75% del producto interno bruto (PIB). Dentro de este sector, predominaron las actividades relacionadas con el sector externo, incluyendo el transporte marítimo (particularmente el que se realiza a través del Canal de Panamá), las transacciones comerciales en la Zona Libre de Colón (1948), el centro financiero de Panamá (1970), el Oleoducto Transisthmian (1979), y el turismo y hasta 1999 actividades económicas relacionadas con la presencia militar estadounidense en Panamá. Esto nos ha convertido en un país pionero en la región de América Latina cuando se trata de un modelo económico basado en la exportación de servicios.

Uno de los factores que influyó en la adopción de este modelo económico fue el proceso de dolarización de la economía que vivió la república a través del Acuerdo Monetario de 1904. Con este tratado, Panamá se compromete a hacer del dólar estadounidense una moneda legal en nuestro país. De igual manera, se compromete a mantener la paridad de la moneda panameña (balboa) con el patrón oro del dólar estadounidense, lo que obliga a Panamá a mantener un depósito en una institución bancaria de Estados Unidos, el 15% del valor nominal de cada moneda de balboas.

Con la firma del Tratado Remón-Eisenhower (1955) y el Memorando de Entendimiento se implementó un nuevo modelo económico: la política de sustitución de importaciones por exportaciones. Con este nuevo modelo aumentó la inversión extranjera en Panamá. En la década de 1960, la economía se manifestó con una tasa de crecimiento promedio del 8%. Sin embargo, esto no significó ningún cambio en la estructura económica del país, ya que siguió dependiendo de las actividades del sector terciario. Aunque se alentaron las actividades del sector secundario (industria), las actividades del sector primario (agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura) siguieron siendo las menos desarrolladas.

Dado que este modelo nunca produjo los cambios deseados, fue descontinuado por el gobierno militar de 1968. En los primeros años de la dictadura militar de Omar Torrijos se incentivó la creación de un sector estatal productivo. Con esto en mente, en mayo de 1972 se nacionaliza Fuerza y ​​Luz, que es una empresa norteamericana desde 1917 y monopoliza la producción y venta de energía eléctrica en las ciudades de Panamá y Colón. Se compró una empresa privada de microondas en 1973 y Western Union en 1974, construyendo así la red estatal de comunicaciones. También se han realizado fuertes inversiones en ingenios azucareros, centrales hidroeléctricas, fábricas estatales como Cemento Panamá, etc. Se promovieron los asentamientos campesinos, lo que implicó la expropiación de fincas privadas que, según el Estado, son improductivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (53.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com