ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del urbanismo en mexico


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

ANTECEDENTES DEL URBANISMO EN MEXICO

El antecedente indígena

Los primeros registros de asentamientos humanos semipermanentes en el territorio mexicano se ubican aproximadamente 7000 años. Eran aldeas pequeñas de cazadores y recolectores que comenzaron a practicar la agricultura. con los pasos del tiempo algunas aldeas dieron origen a los primeros centros ceremoniales, que con el tiempo se convertirían el corazón de Mesoamérica.

El periodo preclásico se caracterizó por la consolidación de los centros ceremoniales, donde se reconocen los elementos de la arquitectura y el urbanismo mesoamericana, tales como la organización de recintos ceremoniales, la existencia de barrios especializados por actividades artesanales y por la población dedicada a la agricultura.  

En el periodo clásico da inicio a a partir de la consolidación de Teotihuacán como metrópolis de Mesoamérica.

Las ciudades de este periodo fueron grandes aglomeraciones en donde se combinaba las funciones capital políticas y nodos de intercambios comercial.

La razón de la decadencia de los centros urbanos del periodo clásico es todavía fuerte interrogante para los especialistas pues hay evidencias que muestran varios factores tales como el cambio climático, sequias, desastres ecológicos, revueltas entre las clases dominantes, a las que se sumaron de forma decisiva invasiones de pueblos nómadas provenientes del norte, de los cuales de forma progresiva asimilaros rasgos de las culturas que habían destruido dando origen a las civilizaciones del posclásico.

Cerca del siglo IX los toltecas fundan la ciudad de tula. Hay testimonio de que en la época azteca los toltecas fueron excelentes artífices y como muestra de ellos se destacan sus templos, palacios, pinturas murales y esculturas. los toltecas extendieron su influencia hasta la península de Yucatán, donde formaron su imperio cuya capital era Chichen Itzá. En el siglo XII debido a disturbios internos y llegada de invasores las ciudades fueron destruidas y abandonadas. El posclásico se caracterizó por la integración fuertemente militarizada dirigidas por jefes guerreros que desplazaron a los de clase sacerdotal en el control de las masas campesinas.

En 1324 se fundó la ciudad de Tenochtitlan sobre un islote en el centro del lago que cubría la parte baja de un extenso valle llamado Anáhuac.

A la llegada de los españoles era una cuidad floreciente organizados en barrios o calpillis que contaban con sus propias tierras de cultivo, escuelas, mercados y autoridades.

A pesar de la fragilidad del ecosistema lacustre, los aztecas lograron sacar el, mejor provecho pues construyeron diques para encausar las aguas del lago y evitar inundaciones en temporada de lluvia, igual desarrollaron el sistema de chinampas que permitía cultivar varias cosechas al año y garantizaban el abasto para toda la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com