ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE LAS NIF EN MEXICO


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  4.805 Visitas

Página 1 de 6

NIF: ESTUDIO DE LA MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DE LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN MÉXICO.

Introducción:

México es un país de larga tradición contable, ya que por más de treinta años la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), ha venido desarrollando principios orientados a la búsqueda de la uniformidad en la aplicación de tratamientos contables basados en la práctica contable y en la aceptación generalizada de todos los interesados en la información financiera a través de procesos formales de investigación.

En estos Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA), se establecieron los fundamentos de la contabilidad financiera en los que se basó no sólo el desarrollo de normas particulares, sino también la respuesta a controversias o problemáticas derivadas de la emisión de estados financieros de las entidades económicas. Indiscutiblemente la CPC desempeñó esta función con un alto grado de dedicación, responsabilidad y profesionalismo.

Siendo sustituidos a partir del año 2006, por las Normas de Información Financiera (NIF), denominación establecida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C., (CINIF). Esta nueva acepción, busca enfatizar el carácter normativo y por ende obligatorio, de las reglas aplicables a la elaboración de información financiera. Asimismo, la eliminación del término de PCGA se encuentra en armonía con la tendencia internacional, dado que los emisores de normas contables, han removido el término “principio” de sus pronunciamientos, sustituyéndolo por el de “norma” para reafirmar la adopción de un planteamiento lógico y deductivo.

Debido a los cambios que se han dado en torno a la globalización en otras latitudes, la CPC del IMCP promovió la constitución del CINIF para que en congruencia con la tendencia internacional, asuma la función y la responsabilidad de emitir la norma contable en México.

Para ello la CPC le estregó la Normatividad en materia de PCGA al CINIF, para que éste realice un estudio de los Boletines y culmine por emitir las NIF o, en su caso, “Interpretaciones a las Normas de Información Financiera (INIF)”, siendo éstas últimas, aclaraciones y guías de implementación de las primeras.

La estructura como la clasificación de las NIF es la siguiente: Normas Conceptuales, Normas Particulares, Interpretaciones a las NIF, y por último en NIIF de aplicación supletoria.

Por ello esta tesis tiene como fin presentar el estudio de las Normas Conceptuales que engloban desde la NIF A-1 hasta la NIF A-8, que es precisamente donde se encuentra la esencia para conocer y aplicar criterios en base a Normas de Información Financiera, esencia misma de la nueva estructura de la contabilidad financiera en México, basada en Normas.

Este estudio está basado en una metodología – deductiva que explique paso a paso los pronunciamientos que emitió la CPC del IMCP, así como la forma en que el CINIF los ha observado desde el criterio del International Accounting Standards Board o Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) de Londres, así como del Financial Accounting Standards Board o Comité de Normas de Contabilidad Financiera (FASB por sus siglas en inglés) de Norteamérica., elevando dichos juicios al rango de Normas.

Esta tesis aborda la disertación mediante tres capítulos: En el primer capítulo se orienta al estudio de la introducción de las Normas de Información Financiera en México, exponiendo los efectos de la globalización económica internacional, resaltando la parte económica-financiera, para así poder exponer los entornos conceptuales que giran en relación a los ordenamientos locales de los países, por decir sus propias leyes que regulan su comercio, como la manera de establecer su práctica contable en cuanto a sus PCGA locales.

Al presentar los entornos conceptuales, da pie para exponer el origen del IASB como del FASB, considerados como los emisores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com