ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes históricos de la educación preescolar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  3.493 Palabras (14 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 14

Antecedentes históricos de la educación preescolar:

La educación preescolar tiene sus orígenes en Francia en 1.769, cuando Oberlìn funda Alsacia, bajo los auspicios del gobierno las “guarderías” para hijos de madres trabajadoras y luego son fundadas también en Inglaterra y Escocia con el miso fin.

Antecedentes históricos de la educación preescolar en Venezuela:

La atención preescolar en Venezuela tiene sus comienzos en el año 1.878; con la creación del asilo de huérfanos de Caracas que amparaba niños cuya edad estaba comprendida entre los 3 y 7 años, los cuales permanecían allí hasta los 13 años los varones y mucho tiempo más las niñas.

En 1.880 se crea el asilo de huérfanos de Valencia, con las mismas características del anterior y en la misma forma el de San Francisco de Asís en Caracas en 1.890; el de Maracay en 1.905 y el asilo del buen Buen Pastor en Miranda en 1.917.

Estas instituciones iban hacia la protección y amparo de niños huérfanos y abandonados, pero atendiendo poco o casi nada el aspecto educativo, es el año 1.913, el cual debe considerarse como un año de alta significación histórica de la educación venezolana, por haberse dado en este campo pasos dignos de mencionar, en ese entonces siendo Ministro de Instrucción Publica el Dr. Felipe Guevara Rojas, se fundan las escuelas maternales o jardines de infancia autorizadas en el artículo segundo de la Ley de Instrucción Pública de aquella época.

Autoriza también la misma ley en el artículo quinto la creación de jardines de infancia de aplicación anexos a la Escuela Normal de Mujeres, existentes en Caracas, y allí comienza a funcionar el primer jardín de infancia en el cual realizaban sus prácticas docentes las alumnas de esa escuela. Este jardín es trasladado más adelante a un local aparte y se le da el nombre de Escuela Modelo “Hermenegilda Gómez” en la cual se preparan maestras para trabajar con niños en edad preescolar en el interior del país.

No obstante la preocupación por la educación a este nivel marcha a pasos muy lentos y sólo en 1.920 merece mención la inquietud en tal sentido, manifestada por el Ministro de Instrucción Pública Dr. Rafael González Rincones, quien solicitó ante el Ministerio de Relaciones Interiores que, por este órgano se tramitara la exigencia de un espacio de terreno en cada capital de Distrito para la construcción de locales destinados a jardines de infancia, como también en señalamiento de una partida presupuestaria para el funcionamiento de estas instituciones. Es de señalar que esta solicitud no tuvo acogida y nunca se cumplió.

Es en 1.936 cuando comienzan, en alguna medida, a proliferar los jardines de infancia con la feliz oportunidad de crearse en el país dos instituciones que vienen a ofrecer protección al niño venezolano, ellas son: el Consejo Venezolano del Niño y la Dirección Nacional de Puericultura que con el tiempo se convirtieron en la División de Higiene Materno Infantil, dependiente del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social.

En 1.937 y 1.939, respectivamente se crean anexos a los planteles experimentales de educación primaria “Artigas” y “Venezuela”, lo que marca la etapa de expansión, aunque tímida de este tipo de educación en planteles oficiales. En esta etapa se desarrolla el proceso de crecimiento de la educación preescolar en el país y para el año 1.964 reciben atención 21.876 niños de 957.875, cifra que alcanza la población preescolar.

Hasta el año 1.968-1.969 se puede decir que la educación preescolar en un alto porcentaje, estuvo en manos del sector privado lo que traía como consecuencia que solo pudieran participar en ella los niños de hogares con recursos económicos que le permitieran pagar ese tipo de planteles, los demás tenían que esperar los siete años para ingresar a la escuela primaria donde si se bahía manifestado ya alta preocupación oficial mediante obligatoriedad reglamentada en el Decreto de Instrucción Pública y Obligatoria del 27 de junio de 1.870, emitido por el entonces Presidente de la República, general Guzmán Blanco.

Es a partir de 1.969 cuando se observa en el país como un resurgimiento de la inquietud por la atención del niño en edad preescolar. En 1.969, aparece el primer programa oficial; hasta entonces no había existido en el país un instrumento que sirviera de orientación y guía para el desarrollo de las actividades del jardín de infancia, cada maestra se esfuerza por poner en ejercicio sus experiencias y conocimientos adquiridos en los cursos de especialización en preescolar.

En 1.969-1.970 se crean 32 secciones a razón de 36 alumnos de cada una, que van a constituir el Proyecto Preescolar de Ciudad Guayana, en el Estado Bolívar, en coordinación entre el Ministerio de Educación y la Corporación Venezolana de Guayana. En 1.970 se crea el Departamento de Educación Preescolar, dependiente de la División de Educación Preescolar y Excepcional de la Coordinación General de Docencia, la administración de esta rama del sistema educativo, había sido realizada por la sección de Preescolar dependiente de la Dirección de Educación Primaria y Normal y por la Sub-comisión de Preescolar del Departamento de Planes y Programas de la Dirección de Planteamiento, a nivel central y por las zonas regionales de educación a nivel de supervisores de distritos escolares como una actividad más de su función supervisora a nivel primario. El Departamento de preescolar planifica y coordina la ejecución de los programas de acción para la educación preescolar a nivel nacional a cargo del Ministerio de Educación, asimismo interviene en la orientación de los programas que en este campo se desarrollan por iniciativa de otros organismos oficiales o instituciones privadas coordinándose con las diferentes Oficinas Regionales de Educación a nivel de las cuales se habían creado secciones o coordinaciones específicas para la administración y funcionamiento de la Educación Preescolar.

En el año 1.970-1.971 se crean 200 secciones a 36 alumnos por aula, que brindarán educación a 7.200 niños en todo el país. Para 1.971-1.972 se crean 305 secciones a 36 alumnos por aula que servirán a 10.980 alumnos.

En esos últimos años se impulsó poderosamente la existencia de jardines de infancia, 537 secciones en los 3 últimos años para atender a 19.332 niños, pero ante la existencia de más de un millón y medio de niños en edad preescolar sin ninguna atención, surge la necesidad de pensar en alternativas para resolver el problema y es así como para el año escolar 1.972-1.973, comienza el desarrollo del “Proyecto para dar Impulso a la Educación Preescolar en Venezuela” con unas características muy especiales que conllevan a un tipo de atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com