ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Historico De La Educacion


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA EDUCACION EN MEXICO

En la presente lectura abordare la atención que se les ha brindado a las personas consideradas anormales o diferentes en las distintas etapas de la historia de nuestro país, pasando de una atención social a una cuestión medica basada en evaluaciones psicométricas y de repercusión que dichas atenciones han tenido en nuestros días para atender bajo un enfoque educativo, la atención actual que se precisa no solo para los alumnos con necesidades educativas especiales.

La educación especial como institución es de reciente formación, así mismo su disposición para atender a personas con alguna discapacidad es más antigua que la formación de maestros especializados como lo veremos a continuación.

La educación especial en México inicia en 1915 al fundarse la primera escuela en atender principalmente a niños con deficiencia mental, después se extendió la atención a niños y jóvenes con diferentes discapacidades.

La Dirección General de Educación Especial se creó con la finalidad de tener mayor control en el Sistema Federal de Educación Especial, tanto para formar docentes especialistas y diversificar la atención.

En la época de los 80 se clasificaban en 2 modalidades los servicios de educación especializada el primero era indispensables el cual daba atención a niños en edad preescolar y primaria en 4 áreas en donde incluían la deficiencia mental, el trastorno neuromotor, la audición y finalmente la visión. La segunda modalidad era la complementaria en donde prestaban apoyo a alumnos en educación básica con dificultades en el aprendizaje o aprovechamiento escolar, es decir problemas de lenguaje y conducta, así mismo incluía a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes (CAS).

Además existen otras instituciones o centros educativos que prestaban servicio de evaluación y canalización como:

CAPEP (Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Especial=

COEC (Centro de Orientación, Evaluación y Canalización)

COIE (Centro de Orientación para la Integración Educativa)

En el año de 1992 se impulsó cambiar la organización de los servicios de educación especial, es decir, se promovió la integración educativa, la cual consistía en integrar a los alumnos con necesidades educativas especiales a las escuelas normales.

Esto quiere decir que de acuerdo a sus necesidades educativas que presente el niño se le va a realizar las adecuaciones o adaptaciones necesarias para que el alumno se integre a su ambiente escolar, aunque en la actualidad se siguen presentando resistencias por parte de algunos docentes ya que expresan que es mayor trabajo que tienen que realizar y que el tiempo no le es suficiente.

Aunque en el ambiente familiar en algunas ocasiones creen que el docente es el que tiene una mayor responsabilidad en educar y ver el progreso en el niño sin darse cuenta que es un trabajo en conjunto.

Algunos de los propósitos de la integración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com