ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SITUACIÓN ACTUAL.


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  2.000 Palabras (8 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 8

LA EDUCACIÓN RURAL EN MÉXICO, ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y SITUACIÓN ACTUAL.

La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que todos los seres humanos en todos los momentos de su vida están sujetos a ella ya sea en el seno de la familia ya en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas.

Podemos considerar a la educación como el factor primordial de la producción cultural del grupo, con una función orientadora de la sociedad y con capacidad suficiente para colaborar de manera decisiva en la organización institucional del estado. Por estas razones la educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la cultura que se les entrega y una vez logrado esto debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad que les permita comprender el mundo del futuro.

Como lo afirma Lourie “en un contexto en el que todos los componentes de las políticas globales son intercambiable, las únicas estrategias educativas realistas son las diferenciadas, fundamentadas no como antes en una teoría orientada hacia una planificación sistemática, predecible, y lineal, sino en un conocimiento preciso de los factores que son los vectores de cambios y características de una determinada sociedad que se estudia en profundidad”. (Giomar Namo de Mello, nuevas propuestas para la gestión educativa).

Los habitantes de las zonas rurales son más pobres debido, en parte, a que tienen más probabilidades de vivir en áreas remotas, tener mala salud y ser analfabetos, tener familiares más numerosas y ocupar puestos de trabajo inseguros y de baja productividad. También pueden experimentar la discriminación como miembro de minorías étnicas.

La educación básica por sí sola, no puede comprender este círculo vicioso, pero debe ser un elemento clave de una estrategia de reducción de la pobreza en las zonas rurales.

La principal razón parece ser que los gobiernos de los países en desarrollo tienen otras prioridades de la mayoría de los países favorecen el desarrollo urbano más que el desarrollo rural. Este refleja una comprensible preocupación para afrontar los numerosos problemas asociados con el incesante proceso de urbanización, pero también contribuye una respuesta al creciente poder político de la población urbana.

“cuando los recursos tienen que dividirse entre los gastos rurales y urbanos en, por ejemplo: salud y educación, la asignación per cápita generalmente es menor en las zonas rurales debería normalmente mejorar los resultados, más que el mayor gasto en las zonas urbanas”. Así, este sesgo urbano en el gasto público no solo no es equitativo, sino que tampoco es rentable ni contribuye al desarrollo sólido y global de un país.

La Escuela Rural Mexicana se concibe como un servicio a la comunidad entera. A la escuela corresponde organizar, orientar y encauzar las actividades comunales con niños, jóvenes y adultos en todas las manifestaciones de la vida social. A esta institución educativa se unen, como complementarias, las Misiones Culturales, se crean para propiciar el desarrollo integral y armónico de las comunidades rurales, son instancias de educación no formal comunitaria.

En la historia de la educación en México la libertad de enseñanza ha sido uno de los principios más debatidos y su aplicación ha perseguido objetivos diversos de acuerdo con las condiciones específicas del momento en que se ha intentado.

La creación de escuelas en las zonas rurales tropezó con serias dificultades debido a la oposición de los caciques locales que durante el Porfiriato dominaban la vida económica y social de las comunidades y a quienes de ninguna manera convenía que lo habitantes de aquellas regiones adquieran ningún género de cultura.

Unos de los compromisos de la revolución mexicana era llevar a los sectores mayoritarios de la población el servicio educativo que consistía una necesidad inaplazable para el pueblo de México.

Así la primera gran obra educativa de la década de los años veinte fueron las escuelas rurales.

Durante los años de 1921 y 1922 la única finalidad de la escuela rural era la expansión de la instrucción pero con el tiempo el contacto del misionero con el medio rural amplio las metas de la escuela rural, que incluyeron el mejoramiento de la comunidad para que la educación fuera fecundada esta tenía que identificarse con la vida de la comunidad, y convertirse de manera inmediata en algo útil para toda la colectividad.

En los últimos 60 años el país se ha transformado profundamente y con el la educación. En 1981 somos 70 millones de mexicanos; en 1921 éramos 14. Somos actualmente un país articulado en sus instituciones, en pleno crecimiento económico, empeñado en avanzar hacia formas más justas de convivencia social y que mejora gradualmente sus mecanismos políticos y las expresiones de su cultura. Entonces éramos un país agotado por la lucha armada, pobre, donde todo estaba por reconstruirse y mucho, lo más, por inventarse. (Fernando solana, Historia de la educación pública en México, pág. 2).

En 1922 se implantaron en nuestro país las escuelas rurales con el fin de incorporar el progreso a la gente de campo, persiguiendo la idea de llegar hasta los más pequeños poblados y aldeas, pero desgraciadamente no todos están en condiciones de al cansar la misión para la cual fueron creadas. Bajo el gobierno de cárdenas estas escuelas recibieron un mayor impulso, en tiempos pasados las escuelas que existían eran las de campo la cuales eran tomadas en cuenta, este tipo de escuelas solamente se dedicaba a la enseñanza del habla, la escritura, lectura y a ejecutar las operaciones fundamentales con la idea de que la escritura y la lectura son medios y no fines en la educación del pueblo.

La creación de escuela rurales en todo el país conforme a las necesidades de la población y a los recurso que se vayan disponiendo, en 1927y 1928 fueron par al escuela rural mexicana un periodo de apogeo conceptual así como de fortalecimiento.

El plan nacional para la expansión y mejoramiento para la educación primaria precisaba todo lo relativo a la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com