ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes que causaron el FOBAPROA


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Informes  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 9

Antecedentes que causaron el FOBAPROA

• Primeramente en el gobierno de Carlos Salinas, existió la política de liberación, para crear una estabilización de la economía, estancada por la deuda externa.

• En 1992 existe la privatización de Bancos y el Tratado del libre Comercio, donde entran las inversiones extranjeras y se desincorpora la mayor cantidad de empresas paraestatales.

• La crisis de 1994-1995, hubo signos preocupantes para la economía como:

• Aumento el déficit en cuenta corriente, sobrevaluación de peso con relación al dólar, aumento en la deuda pública interna, y el aumento de la cartera vencida de los bancos, debido al aumento de intereses.

• Otra causa fue, los disturbios políticos y asesinatos, la rebelión de Chiapas, esto causo un drástico decremento económico.

• El error en donde las autoridades tomaron la decisión de liberar la protección que tenía el peso y que se dejara llevar por el mercado, lo que elevó el nivel del dólar, estallando la crisis que impactó todos los ámbitos de la economía mexicana.

EL Fondo Bancario de Protección al Ahorro fue creado en 1990 y es heredero de otro fondo similar (FENAPRE), sin embargo, tras la crisis iniciada en noviembre de 1994, se utilizó como instrumento correctivo formando parte de los programas para sanear a los bancos, donde se apoyó con la capitalización y compra de cartera de créditos de banco y los de intervención y saneamiento.

El FOBAPROA adquirió derechos sobre una cartera seleccionada por los bancos, aunque éstos mantuvieron la responsabilidad de la cobranza y la administración de los créditos. Los derechos fueron transferidos por los bancos a un fideicomiso administrado por ellos mismos, cuyo beneficiario era el FOBAPROA y, a cambio de estos derechos, los bancos recibieron pagares a diez años respaldados por el gobierno federal, los cuales devengaban intereses (capitalizables trimestralmente) pero solo eran liquidables al vencimiento y no eran negociables.

"Se decidió realizar trece intervenciones y no declarar una sola quiebra. El FOBAPROA tuvo que aceptar las pérdidas de nueve instituciones intervenidas, que ascendieron a 69,833.6 millones de pesos (MDP) y, adicionalmente, aporto 11,348.1 MDP, como capital necesario para que, una vez saneadas las instituciones, pudieran seguir operando y se vendieran como negocio en marcha. Así, "en vez de que las instituciones fueran deudoras de la nación, la nación se convirtió en deudora de las instituciones bancarias"

A mediados del año 2001, los pasivos del FOBAPROA ascendían a 754,761 millones de pesos, que se sumaban a los 734,344.2 MDP de la deuda pública interna, además de los 82,696.9 millones de dólares de la deuda pública externa [5]. Con la deuda suscrita en el curso del rescate bancario, el gobierno realizó erogaciones en efectivo equivalentes a 168,000 millones a junio de 1999.

Los intereses anuales que deberán pagarse por este adeudo heredado del FOBAPROA ascienden aproximadamente a 15,000 millones de pesos, equivalentes a una sexta parte de los ingresos del Gobierno Federal.

Todo esto provoco que el rescate bancario se convirtiera en un problema político de grandes proporciones y fue nula la disposición para rendir cuentas claras de los recursos públicos comprometidos.

Costo fiscal

El colapso del sistema bancario pudo evitarse gracias a la intervención del gobierno que impidió una crisis de liquidez. Y no quedo otra opción mas que la liquidación de instituciones por medio de la venta y la fusión, con la modalidad de que existieran nuevos y viejos accionistas, donde los viejos accionistas quedaran como parte minoristas, como los banco de Probursa que pasaron al control de BBV y Santander.

El costo fiscal, es el precio que tendrá que pagarse con los recursos de todos los mexicanos, donde se convirtió en una sombra para todos los mexicanos y una cifra prohibida para el poder legislativo, porque cada uno de los mexicanos que contribuimos con el pago de impuestos colaboramos para sanear esta deuda.

De rescate bancario a deuda pública

A finales de Marzo de 1998, el gobierno solicito al Congreso de la Unión la conversión de la deuda del FOBAPROA en deuda pública, para evitar una crisis más profunda.

En 1999, las cifras eran de 168,000 millones de pesos, el total de pasivos a cargo de IPAB era de más de 760 000 millones de impuestos. El costo fiscal era de 958,000 millones donde se suman los apoyo de Serfin y Bancrecer. Dando un costo neto a finales de 1999 de 900,000 millones de pesos aproximadamente.

La búsqueda de la normalización de la actividad bancaria y la protección de los intereses de los ahorradores son responsabilidad que el gobierno no podía eludir, sin embargo, el permitir que muchos deudores, sobre todo grandes empresarios que actuaron sin profesionalismo permanezcan impunes, son cosas que no tienen nada que ver con el interés público, más aún si se considera que las pérdidas que aquellos ocasionaron deberán ser pagadas por el contribuyente.

Conclusiones

FOBAPROA, surge con el fin de proteger el ahorro con cuotas o aportaciones de los bancos, mismas que disminuían el riesgo de utilizar recursos públicos que afectaran la estabilidad económica del país.

La crisis en 1994 cambiaría por completo este panorama, al dispararse las tasas de interés a niveles inusitados, lo que propicio que la cartera vencida de los bancos creciera a esos mismos niveles, dejando a la banca en una posición inoperante. El Fondo resultaba insuficiente para la magnitud del problema, así que el Gobierno actuó, comprando sus deudas.

Se descubrió que existía un mal manejo de los recursos; ya que existían auto préstamos, préstamos a empresas fantasmas y familiares sin aval, ni garantía. Esto se acrecentó durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Se debe tener presente que la deuda que el gobierno adquirió con los pagarés aumentó nuestra deuda interna tres veces más y que se gastó más en el rescate bancario que en educación y salud los últimos años, si las condiciones planteadas en los próximos años no seden como el gobierno supuso, el rescate podría multiplicar sus costos para los contribuyentes.

No ha habido un resultado favorable para la economía mexicana por parte del FOBAPROA, toda vez que se ha visto envuelto en una red de corrupción, en la que tanto empresarios como políticos tienen sus propios intereses apostados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com