ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y desarrollo de la farmacia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 1

ANTECEDENTES Y DESARROLLO DE LA FARMACIA

OBJETIVOS

 Que el estudiante comprenda la importancia del desarrollo de la farmacia a través de los tiempos

 Que el estudiante construya una idea clara del estado de la farmacia a nivel internacional

 Que el estudiante se apropie de la importancia y responsabilidad del manejo de los medicamentos

 Que el estudiante conozca la normatividad que regula el programa y sea la base para el ejercicio ético de su profesión

CAPITULO 1. HISTORIA DE LA FARMACIA

1.1 RESEÑA HISTÓRICA 1

Las enfermedades y la terapéutica datan de tiempos prehistóricos. En el hombre primitivo se han encontrado numerosas enfermedades siendo muy frecuentes osteopatías, fracturas accidentales y heridas de guerra; de ahí la gran importancia

de la cirugía craneana y las intervenciones voluntarias donde adquirieron destreza los operadores prehistóricos.

Numerosos ritos son sorprendentemente similares en su descripción por prehistoriadores y estudiosos de la medicina popular actual: la técnica de trepanación, el paso por el agujero de una piedra o en la hendidura de un árbol, el roce de la roca, la piedra que se rasco y cuyo polvo se bebe, etc.; sin embargo, como los remedios- si es que existían no dejaron rastro, no se puede mencionar una farmacopea prehistórica.

Igualmente cierto, puede considerarse el hecho de que las civilizaciones primitivas siguientes a la prehistoria contaban con los curanderos o brujos que conocían de las propiedades de muchos medicamentos tales como vomitivos, purgantes eficaces, diuréticos, vermífugos, etc.

Entre estas civilizaciones primitivas se destacan:

1.1.1 Asiria y Babilonia

Se tenía la creencia que os enfermos eran seres poseídos por demonios. La terapéutica entonces consistía en identificarlos y luego buscar el medicamento que por o desagradable, los echara imponiéndose así los medicamentos amargos y repugnantes.

Tenían un concepto pesimista de la vida, pues asociaban pecado con enfermedad; sin embargo, con gran espíritu de observación, construyeron un sistema médico con farmacopea incluida, que contenía 250 plantas, materias minerales y productos de origen animal.

Preparaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com