ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes Historicos Del Desarrollo Sustentable

En la actualidad, el desarrollo sostenible del medio rural ha pasado a ocupar un primer plano en la agencia mundial. Debido a que se ha visto que el suministro continuo de recursos antes considerados inagotables (el agua, la madera y los alimentos, entre otros recursos) y una mejor calidad de vida en el medio urbano (a través del acceso a servicios de vivienda, salud, educación y empleo), dependen, en gran medida, de la estabilidad económica y de los esfuerzos que se orienten hacia el desarrollo del medio rural. En ese sentido ha surgido, el diseño de las políticas, el uso y la gestión de los recursos, la naturaleza y las relaciones entre las naciones. Por eso hoy en día, tanto las políticas de desarrollo como sus instrumentos de gestión, incorporan en sus análisis, los medios que permitan visualizar el impacto ambiental y considerar criterios ecológicos y social a largo plazo. Ya que una compresión precisa de estas relaciones llevará al diseño de nuevas y más eficaces medidas para contrarrestar el impacto de la urbanización en el medio ambiente.

Se puede decir que el concepto de desarrollo sustentable procura integrar y asociar las dimensiones económicas y sociales con la dimensión ecológica, surge al final de los años sesenta, como resultado la conciencia de los crecientes problemas ambientales y de los límites impuestos por la naturaleza a la explotación y crecimiento económico descontrolado. Esto último, indica la acumulación de la riqueza (a través de los procesos de explotación) en el cual los países desarrollados acumulaban la mayor parte de los recursos y se traducía en la abundancia y la opulencia, a diferencia de los países en desarrollo predomina la pobreza y el subdesarrollo.

Gran parte de del crecimiento de los países ricos, la constituyó la gran meta del desarrollo de los años cincuenta y sesentas.

Historia del desarrollo sustentable

Desde fines del siglo XVIII y principios del XIX, filósofos sociales y economistas como Tomas Malthus y David Ricardi comenzaron a preocuparse por las posibilidades de la Tierra para satisfacer las necesidades del hombre ante un crecimiento poblacional que, se anticipaba, excedería a las posibilidades del planeta para producir bienes económicos. Sin embargo poco a poco estas preocupaciones fueron desplazadas por un optimismo fundado en las posibilidades prácticamente ilimitadas de un conocimiento científico y técnico en franca expansión. No se preveía por aquellos años algunas secuelas indeseables del crecimiento económico que hoy son evidentes, como la acumulación de desechos, la contaminación del ambiente, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales no renovables, etc.

Así se fueron modelando dos líneas de pensamiento divergente: La primera utilitarista y antropocéntrica, que colocaba al hombre por encima de la naturaleza y del resto de las especies, y que dio lugar al paradigma productivo que conocemos como "Revolución Verde". La segunda corriente, más reciente, que es con la cual yo me identifico, se basa en una especie de ética naturalista, que valoriza el rol de todas las especies vivas y del ambiente, como factores de equilibrio natural.

Esta corriente coloca en un primer plano al paradigma que hoy denominamos "Desarrollo sustentable".

En el concepto de desarrollo sustentable se engloban todas aquellas formas alternativas de subsistencia que son factibles en términos biológicos y económicos, consistentes con la preservación del ambiente y los recursos naturales, y equitativas para satisfacer necesidades de las generaciones actuales y futuras. Entonces debo sintetizar que la idea de desarrollo sustentable nos plantea una encrucijada vital: la de cubrir nuestras necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias. Creo que no es este precisamente un mensaje de bienvenida para nuestras sociedades de consumo a quienes se les recuerda, insistentemente, que los excesos de hoy alguien los tendrá que pagar mañana.

Continuando con la Historia entre las décadas del 60 y 70 del siglo pasado, comienzan a surgir interrogantes y preocupaciones que arrojan una sombra de duda sobre aquella visión optimista basada en las posibilidades casi ilimitadas de la ciencia y la economía para compensar los problemas del crecimiento económico. Hasta esos años, pocos economistas prestaban atención a los recursos naturales como factores limitativos a la prosperidad económica. Empleo, inflación, mercado, competitividad y nivel de vida creciente fueron las coordenadas que orientaron su atención. No obstante a finales de los 70 comienza a señalarse las secuelas negativas del crecimiento económico:

• Basura y desechos

• Contaminación del aire, el agua y el suelo

• Agotamiento de recursos naturales

• No renovabilidad de algunos de ellos

• Pérdida de calidad de vida por deterioro de ambiente urbano

• Extinción de especies de plantas y animales silvestre

• Erosión de suelos

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com