ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anticonceptivos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO

Los adolescentes al no contar con suficientes conocimientos sobre los métodos anticonceptivos, al momento de tener relaciones sexuales han tenido que enfrentarse a embarazos no deseados a muy temprana edad.

Reportes como de 1994 del Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática, en México de los dos millones de partos que anualmente ocurren, el 50% corresponden a menores de 18 años

(León E. Gil y Ramírez T. Guadalupe, 2000 “Realidad y Fantasía del Adolescente”, México; EPSA).

Los embarazos menores de 18 años, son considerados como precoces y las repercusiones en la salud personal, psicológica, social, económica y demográfica pueden ser consideradas difíciles y dramáticas.

El condón que se conocía desde el siglo XVI. Jonh Meuten (1702) se refería a la envoltura de saxonia impregnada de lino, pero se negaba a divulgar la composición del líquido “para que no fomentara la lujuria”. Joseph Cam (1734) declaro que “publicar métodos de prevención del embarazo huele tanto a libertino y libre pensador que no debería permitirse en un país cristiano”.

Otro reporte, es el de un estudio realizado en Morelia Michoacán, también en 1994, se encontró que de los embarazos atendidos en adolescentes en esta entidad, el 9.7% desconocían los métodos anticonceptivos y el 54% no deseaba el embarazo (León E. Gil y Ramírez T. Guadalupe, 2000).

En lo que respecta a conocimientos sobre anticoncepción, más del 90% de los adolescentes en todos los grupos conocen la manera en que se embaraza a una mujer y saben que se puede hacer algo para prevenir el embarazo cuando se tiene relaciones sexuales. Sin embargo, solo alrededor del 40% de las mujeres y 25% de los hombres conocen algún método anticonceptivo.

Los anticonceptivos más nombrados por los adolecentes son:

• El Condón (31% por hombres y 20% por mujeres)

• Píldora (29% por mujeres y 23% por hombres)

• DIU (15% por mujeres y 10% por hombres)

• Inyecciones (8% por mujeres y 4 %por hombres)

• Espumas (7% por ambos sexos)

Con más frecuencia los programas de planificación familiar se diseñan para las mujeres casadas, para las mujer y hombres solteros no existe tal información, probablemente los jóvenes que tienen noción de la anticoncepción se sienten agobiados al ser cuestionados por trabajadores de salud que juzgan el comportamiento de ellos.

En la actualidad la difusión sobre la anticoncepción parece insuficiente, ya que por los resultados arrojados de las investigaciones, estas señalan que los adolescentes conocen muy poco sobre los métodos anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com