ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOS ANTICONCEPTIVOS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  5.513 Palabras (23 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

La esterilización quirúrgica es la eliminación de la fertilidad mediante el uso de algún tipo de cirugía, procedimiento invasivo o mínimamente invasivo del tracto reproductivo femenino. En cualquiera de sus formas se considera un procedimiento IRREVERSIBLE que conduce a infertilidad definitiva o esterilidad.

La mayoría de las mujeres pueden quedar embarazadas desde la adolescencia hasta fines de los cuarenta años de edad. Aproximadamente la mitad de los embarazos no son planificados. El control de la natalidad (anticoncepción) ayuda a que las mujeres planifiquen sus embarazos. Algunos métodos anticonceptivos también ayudan a proteger contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluyendo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

¿Qué relación hay entre la ética y la anticoncepción? Si la anticoncepción fuera lícita, ¿qué problema presentaría a la ética? ¿No caería, más bien, dentro de la “medicina preventiva” o dentro de la llamada “salud reproductiva”?

Para poder llegar a alguna conclusión habría que estudiar qué es la anticoncepción y cuál es su fin; esto es, qué es lo que pretende la anticoncepción.

1

ANTICONCEPCION

1. HISTORIA:

El Papiro de Petri, de 1850 a.c.

• Excremento de cocodrilo mezclado con una pasta.

• Irrigación de la vagina con miel y bicarbonato de sodio.

El Papiro de Ebers, contiene la primera referencia a un tapón de hilaza medicado. La primera referencia griega sobre la anticoncepción, se encuentra en el libro de Aristóteles Historia Animalium, del siglo IV a.c. La mención más antigua en un texto chino es de Sub Ssu Mu.Soranos, el ginecólogo más importante de la antigüedad. La primera descripción de un condón se encontró en la obra de Falopio. El origen de la palabra "condón" también es desconocido. Los espermicidas ya eran conocidos desde la antigüedad y su desarrollo comenzó cuando en 1677 por Van Leeuwenhoek, Spallanzi descubrió que el pH de una solución de semen se disminuía.

La idea de que existe un período estéril procede de la antigüedad. El primer (DIU) anticonceptivo era un anillo de tripa de seda de gusano fabricado en 1909 por el doctor Richter.

Es a partir de 1950 que el doctor Gregory Pincus y el doctor John Rock comenzaron a realizar diferentes trabajos con compuestos hormonales, y en 1956 el doctor Pincus anuncia en Puerto Rico el descubrimiento de la píldora.

2. CONCEPCION: La concepción es el proceso por el cual ,dos gametos de seres humanos de sexo opuesto (espermatozoide y ovulo) se unen combinando su información genéticas dando origen a un nuevo ser humano que tiene las características de la misma especie. En definitiva ,la concepción tiene como fin la transmisión de la misma vida humana para la propagación de la especie humana .

3. DEFINICION DE ANTICONCEPCION :

 La anticoncepción es la interferencia voluntaria en el acto marital para prevenir la concepción de forma temporal y recuperando la fertilidad al dejar de usarlos o definitiva.

 El diccionario de la RAE nos dice que anticoncepción es la “acción y efecto de impedir la concepción”.

 Es un derecho, un avance en la conquista de nuestra libertad sexual, una toma de poder de nuestro cuerpo y de nuestra fertilidad.

2

• ASPECTOS ETICOS

3.1 PRINCIPIO DE LA AUTONOMÍA:

En base a este principio, cada individuo es libre de practicar, o no, la planificación familiar y, elegir el método que desea utilizar; el profesional de la salud debe respetar y acompañar a cada persona en su toma de decisión.

3.2 PRINCIPIO DE BENEFICENCIA:

Tener el número de hijos sobre los cuáles cada pareja pueda ejercer adecuadamente la paternidad responsable es un “bien “que permite promocionar la salud, el bienestar de los individuos, parejas y de la sociedad en su conjunto.

3.3 PRINCIPIO DE JUSTICIA :

El acceso a la información y servicios en planificación familiar es aceptado como un derecho básico, que le permite a cada individuo tomar sus decisiones reproductivas; la negación de este derecho por razones ideológicas de distinta índole, es una cuestión ética que debe ser discutida, con respeto de las distintas visiones socioculturales e individuales, en cada sociedad.

4. ASPECTOS ETICOS RELACIONADOS A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

 PRINCIPIO DE AUTONOMÍA:

o El derecho de las personas a la autodeterminación en sus capacidades sexuales y reproductivas.

o La relación médico-paciente se da en un plano de reciprocidad e igualdad, que implica compartir información y desarrollar opciones de mutuo acuerdo, permitiendo una activa participación del usuario/a de los servicios.

 PRINCIPIO DE BENEFICIENCIA:

Se consideran moralmente correctas las acciones o políticas que resultan en el mayor bien para el mayor número posible de personas. La planificación familiar tener el número de hijos sobre los cuales cada pareja pueda ejercer adecuadamente la paternidad responsable es un "bien" que permite promover la salud, el bienestar de los individuos, parejas y de la sociedad en su conjunto. Los beneficios para la salud materna e infantil están ampliamente documentados. Los efectos de la reproducción no deseada (aborto provocado, morbimortalidad materna e infantil, secuelas de largo plazo y alto costo), y una sexualidad ejercida en forma irresponsable (enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/ SIDA), afectan proporcionalmente más a los sectores de menor nivel socioeconómico.

3

 PRINCIPIO DE JUSTICIA:

Establece que todas las personas, en una sociedad dada, tienen el mismo derecho al acceso a los bienes y servicios necesarios para satisfacer sus necesidades básicas

5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com