ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antihipertensivos


Enviado por   •  4 de Junio de 2012  •  3.623 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

Nifedipino

Indicaciones Terapéuticas:

Antihipertensivo: hipertensión arterial esencial estadios 1 y 2 del Séptimo Reporte del Comité Conjunto Nacional para la Detección, Evaluación y el Tratamiento de la Hipertensión Arterial (JNC 7). Como coadyuvante del tratamiento etiológico de la hipertensión arterial secundaria. En casos específicos de emergencias hipertensivas, como coadyuvante en el manejo de la crisis. Antianginoso: tratamiento de la enfermedad arterial coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), angina variante (de Prinzmetal) y angina vasoespástica. Tratamiento del síndrome de Raynaud (primario y secundario).

Interacciones Medicamentosas y de otro Género:

Fármacos antihipertensivos, quinopristín/dalfopristín cisaprida, cimetidina y jugo de toronja, podrían aumentar el efecto hipotensor. Lo mismo sucede con b-bloqueadores pudiendo llegar a hipotensión severa y posible deterioro de la función cardiaca. Hay que controlar los niveles plasmáticos de digoxina y quinidina y en su caso hacer los ajustes de dosis correspondientes. El diltiazem disminuye su depuración la fenitoína reduce su biodisponibilidad.

Aunque no se tiene evidencia, se deberá tener precaución con la administración simultánea de: carbamacepina y fenobarbital, ya que pueden reducir la biodisponibilidad del Nifedipino (Adalat) y por ende su eficacia. Eritromicina, ketoconazol, itraconazol, fluconazol, ácido valproico, fluoxetina, amprenavir, indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir y nefazodona pueden aumentar la biodisponibilidad del Nifedipino (Adalat) y en consecuencia incrementar su eficacia. La dosis de tacrolimus cuando se administra simultáneamente con Nifedipino (Adalat), debe monitorizarse y ajustarse en caso necesario.

Contraindicaciones:

- Infarto agudo del miocardio, incluyendo las primeras 6 semanas después de ocurrido

- Insuficiencia cardiaca congestiva con disminución de la fracción de expulsión, angina inestable

- Angina post infarto, estenosis aórtica grave

- Hipersensibilidad a la sustancia activa

- Embarazo, lactancia

- Hipotensión severa (presión sistólica < 90 mm Hg).

- Uso concomitante de rifampicina

Precauciones o Restricciones de uso Durante el Embarazo y la Lactancia:

El nifedipino está contraindicado en embarazo. La sustancia activa pasa a la leche materna, y no existe suficiente evidencia del efecto del Nifedipino (Adalat) sobre el lactante; por lo tanto, debe suspenderse la lactancia si se hace necesario el tratamiento con Nifedipino (Adalat) durante dicho periodo.

Reacciones Secundaria y Adversa:

Generalmente es bien tolerado, los efectos más frecuentes pueden aparecer al inicio del tratamiento, siendo de naturaleza leve y pasajera:

- Edema periférico.

- Cefalea.

- Vasodilatación.

- Náuseas y mareo.

- En forma poco común o rara:

- Dolor torácico (suspender la medicación sí se establece su relación con el preparado).

- Taquicardia.

- Mialgias.

- Nerviosismo.

- Alteraciones del sueño.

- Parestesias.

- Vértigo.

- Disnea.

- Astenia.

- Adinamia.

- Hipotensión postural.

- Alteraciones gastrointestinales (dolor abdominal, constipación, diarrea, dispepsia, anorexia, flatulencia, vómito)

- Temblor fino.

- Prurito.

- Rash.

- Sudoración.

- Visión anormal.

- Angina de pecho.

- Reacción alérgica.

- Anorexia.

- Flatulencia.

- Vómito.

- Hiperglucemia.

- Hipoestesia.

- Insomnio.

- Somnolencia.

- Alteraciones de la piel y poliuria.

- Excepcionalmente rara:

- Hiperplasia gingival

- Ginecomastia que desaparecen al suspender la medicación.

Amlodipino:

El amlodipino está indicado como tratamiento inicial de primera elección de la hipertensión arterial y puede usarse como monoterapia para el control de la presión arterial sanguínea en la mayoría de los pacientes.

Aquellos enfermos que no estén adecuadamente controlados con un solo antihipertensivo pueden beneficiarse al agregar AMLODIPINO, el cual se ha utilizado en combinación con diuréticos tiazídicos, agentes bloqueadores de adrenorreceptores beta, bloqueadores alfa, o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina.

amlodipino también se indica para reducir el riesgo de enfermedad coronaria fatal y de infarto al miocardio no fatal, y para reducir el riesgo de enfermedad vascular cerebral.

Enfermedad arterial coronaria: AMLODIPINO está indicado para reducir el riesgo de revascularización coronaria y la necesidad de hospitalización debido a angina en pacientes con enfermedad arterial coronaria.

Angina estable crónica: El AMLODIPINO está indicado para el tratamiento de primera elección en la isquemia del miocardio, por obstrucción fija (angina estable) y/o vasospasmo/vasoconstricción (angina variante de Prinzmetal) de los vasos coronarios.

El amlodipino puede utilizarse en aquellos casos en que el cuadro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com