ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antología Sobre La Merceología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  16.409 Palabras (66 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 66

INDICE

I. Primer Parcial

1.1 Introducción a la merceología

1.2 Vertebrados

1.3 Invertebrados

1.4 Protozoarios

1.5 Reino Vegetal

1.6 Algas

1.7 Hongos

1.8 Minerales

1.9 Anexos

II. Segundo Parcial

2.1 Materia prima y sus procesos de modificación por las diferentes industrias

2.2 Los metales en la manufactura

2.3 Industria Agrícola

2.4 Industria Textil

2.5 Industria Eléctrica y Electrónica

2.5.1 Industria Eléctrica

2.5.2 Industria Electrónica

2.6 Industria Alimenticia

2.7 Industria Metalúrgica

2.8 Industria Mecánica

2.9 Industria Peletera

2.10 Industria Automotriz

2.10.1 Industria de Autopartes

2.11 Anexos

III. Tercer Parcial

3.1 Anexos 

PROGRAMA DE LA MATERIA

INTRODUCCIÓN

Este trabajo nos ayudara a conocer un poco más a fondo lo que vendría siendo la clasificación arancelaria, está es un área muy interesante y necesaria ya que nos ayudar a saber clasificar las mercancías a nivel mundial como también saber si existen algunas contribuciones o cuotas compensatorias, aranceles, impuestos o algún otro pago que pueda requerir alguna mercancía, al igual que nos explica que tipo de mercancía puede ser la que se vaya a operar y nos lo hace saber ya que es algo que debemos buscar muy cuidadosamente en la Tarifa, la cual nos ayuda a todo esto.

La merceología nos ayuda a conocer el origen, función y características entre otras cosas de las mercancías lo cual es necesario para poder clasificar las mercancías, si no sabemos su origen, clasificación, entre otros no podremos identificarla y no sabremos que fracción arancelaria debemos asignarle, ya que si cometemos un error eso nos puede costar dinero, y pues bien dicen que la ignorancia cuesta, por eso es bueno saber interpretar la tarifa.

También veremos el sistema armonizado el cual es otra fuente de apoyo para poder clasificar una mercancía es su correcta fracción arancelaria, como algunos reinos de donde veremos de donde provienen ciertas mercancías y también algunas industrias en las que veremos en que industria se manejan cierto tipo de mercancías y el capitulo de la tarifa en que se encuentran dichas mercancías para su correcta clasificación, recordar que a veces se debe leer muy bien y saber sobre su origen, función, características entre otras cosas para no cometer errores y poder hacer las cosas eficaz y eficientemente.

1.1 INTRODUCCIÓN A LA MERCEOLOGÍA

 Hombre, único individuo que entre sus actos de raciocinio está el distinguir y separar.

 Crea, clasifica, reproduce, modifica, altera, combina las cosas.

 Dicha evolución lo lleva al intercambio de bienes y servicios internacionales así como comunicar sus actividades y establecer normas.

 Nomenclatura común (método de clasificación de los bienes que los coloca dentro del reino al que pertenecen en la naturaleza de acuerdo a la composición y función).

 La Merceología abarca el conjunto ordenado del saber sobre las cosas, su denominación y método de clasificación.

 Merx, mercis. mercancía (todo género vendible)

 Logía del griego conocimiento, de la misma rama del saber o saber relacionado, tratado.

DEFINICIÓN.- Ciencia que estudia la naturaleza u origen, composición o función de todas las cosas susceptibles o no de comercio, y conforme a ella su clasificación, encargándose también del conocimiento de las impurezas y falsificaciones y de los métodos para reconocerlas

A través de la merceología, el hombre ha ido creando un orden lógico de clasificación de las cosas.

Se trata de una disciplina bastante amplia cuyos confines se han ido ampliando en las últimas décadas en función de las constantes innovaciones tecnológicas que se iniciaron en la mitad del siglo XX.

Nació en los países de habla germana a fines del año 1700 como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías y darlas a conocer tanto a los operadores como a los comerciantes en grado tal de que pudiesen reconocerla a través de las características físicas, químicas, botánicas o bien mineralógicas de acuerdo con el tipo de mercancías de que se tratase y por consiguiente identificar aquellas falsificadas y fraudulentas.

El verdadero desarrollo de los estudios merceológicos comenzaron después de la Segunda Guerra Mundial.

Modificación tanto física como química de los recursos ofrecidos por la naturaleza.

Debía enfrentar al estudio de la fabricación propiamente tal, de sus características y de las propiedades de los nuevos materiales como también de su valor comercial.

Cosa.- Todo objeto tangible.

Bien.- Cuando ese objeto tangible tiene incorporado algún derecho, generalmente el de propiedad o posesión, de autor, de propiedad intelectual, usufructo, etc.

Mercancía.- toda cosa mueble sujeta de apropiación privada, por lo tanto que sea comercializable, que no esté fuera del comercio por su naturaleza o por disposición de la ley.

Según la Ley Aduanera Art 2: los productos, artículos, efectos y cualesquier otros bienes, aun cuando las leyes los consideren inalienables o irreductibles a propiedad particular.

Carga.- Se aplica únicamente al objeto del contrato de transporte, es el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com