ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio José de Sucre


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Metropolitana “Simón Rodríguez”, las tres Raíces

Acarigua, Estado – Portuguesa

Unidad curricular Profesora

Formación Socio Política Mirta Rico

Trayecto III, Trimestre I, Derecho Nocturno Sección “A”

Acarigua 22 de Abril de 2013

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Metropolitana “Simón Rodríguez”, las tres Raíces

Acarigua, Estado – Portuguesa

Unidad curricular Profesora

Formación Socio Política Mirta Rico

Triunfadores

Gilbert Oscar Chiquin Frías C.I 19.903.741

Krisleisy Andreina Guerrero Mogollón C.I 21.269.004

Informe

Trayecto III, Trimestre I, Derecho Nocturno Sección “A”

Antonio José de Sucre

03 de febrero de 1795: Nace en Cumaná Antonio José de Sucre, Estado Sucre, político, estadista, militar e ilustre prócer de la independencia de Venezuela.

Proveniente de una familia aristócrata de tradición militar. Es considerado como uno de los militares más completos entre los próceres de la independencia sudamericana, que llego a ser presidente de Bolivia, Gobernador de Perú, General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia y Comandante del Ejército del Sur.

Su madre falleció apenas había cumplido siete años de edad. Sus primeros estudios los hizo en la escuela fundada por su tía, María de Alcalá, y con maestros a domicilio. Sus estudios universitarios los realizó en Caracas, en la Escuela de Ingenieros del coronel español Tomás Mires. Allí estudió matemáticas, agrimensura, fortificación y artillería, durante cinco años. Entró al ejército patriota como Teniente de Ingenieros, aprovechando su formación en la Escuela de Ingenieros. El teniente Sucre participó en las tropas del general Francisco Miranda, pero ante la capitulación, emigró a Trinidad y regresó en 1813. Con el general Santiago Mariño hizo las campañas militares de 1813 y 1814 y continuó en la guerra de Independencia contra el ejército realista de Pablo Morillo. En 1817 el Libertador Simón Bolívar le confirió el grado de Coronel, y en 1819 recibió el grado militar de General de Brigada.

En 1820 redactó el Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, considerado por Bolívar como "el más bello documento de la piedad aplicada a la guerra", y que fue firmado en Santa Ana de Trujillo, entre Simón Bolívar y el general español Pablo Morillo. En 1821, el general Antonio José de Sucre fue nombrado jefe del Ejército del Sur de Colombia. Sucre buscaba la liberación de Quito, para continuar con la de Perú y Alto Perú. El general Sucre dirigió y triunfó en la batalla de Pichincha, al occidente de Quito, el 24 de mayo de 1822. Con la derrota de los realistas, Sucre y el Ejército Libertador del Sur entraron triunfalmente a la ciudad de Quito. Con este triunfo se aseguró la independencia de Ecuador. El 6 de agosto de 1824, el Libertador triunfó en la batalla de Junín, lo que sería su último triunfo militar en la guerra. Las tropas realistas se retiraron con el mayor desorden. Bolívar entregó el mando militar al general Antonio José de Sucre, a quien le correspondió dirigir la última batalla de la Independencia de América: la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824. En Ayacucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com