ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Accidente Aeroperu


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.741 Visitas

Página 1 de 8

ACCIDENTE AEROPERU 603

Fecha: 2 de octubre de 1996

Avión: Boeing 757-200

Origen: Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima

Ruta: Lima ¬¬(Peru) – Santiago de Chile (Chile)

Aerolínea: AeroPerú

Accidente: Impactó en el Océano Pacífico falleciendo sus setenta ocupantes. 30 chilenos, 11 peruanos, 6 mexicanos, 4 estadounidenses, 2 británicos, 2 italianos, 2 ecuatorianos, un venezolano, un neozelandés, una colombiana y una española.

1. Introducción (Marco conceptual e histórico del evento)

Historia Aerolinea:

AeroPerú (Empresa Nacional de Aeronavegación del Perú) fue la aerolínea de bandera del Perú, opero entre 1973 y1999, en 1993, la aerolínea paso a manos de un consorcio mexicano incorporando aviones McDonnell Douglas DC-10-15 a la flota, junto con algunos Boeing 727 para reemplazar los Fokker F-28 entre otros aviones, más tarde, los DC-10s serían reemplazados por Boeing 757-200.

Tripulación:

Piloto Capitán Eric Schreiber: 34 años de servicios y más de 21 mil horas de vuelo, era instructor, jefe de flota de aviones Boeing y jefe de pilotos de AeroPerú.

Copiloto David Fernández: Los pilotos del vuelo 603 habían recibido entrenamiento en el "mataburros" de Canadian Pacific, en Vancouver, Canadá, incluidas prácticas en el simulador (Pilot Proficiency Check) para el desarrollo de su trabajo como pilotos en la aerolínea.

Aeronave:

El B-757 siniestrado no registraba mayores inconvenientes de tipo técnico durante su historia en la aerolínea, el día sábado 28 de Septiembre cumplió el itinerario Lima-Miami-Lima sin contratiempos, entró a mantenimiento el domingo 29 de setiembre, luego de que en un vuelo Lima-México un pájaro se estrellara contra una de sus turbinas, incidente que afecto los alabes de la turbina, sin embargo el daño fue mínimo y la aeronave retornó de México a Lima sin inconvenientes. Finalmente, entro a mantenimiento el día 1 de Octubre donde se les cubrieron las tomas estáticas a las 11:50, Schreiber realizó la inspección visual del avión como acostumbraba la rutina de prevención de accidentes. En ese instante había finalizado el mantenimiento del aparato AeroPerú a cargo de los supervisores de loza, Máximo Paredes Torrealba y Roberto León Regalado y el pintor Chacaliaza. El test de mantenimiento fue firmado por el jefe de control de calidad, Alberto Darata Dancout y entregado a Schreiber, quien no notó nada extraño en la inspección visual hecha con linterna alrededor del aparato.

Historial B-757

En torno al 757-200 todas las referencias son óptimas. En el mundo hay 721 iguales, teóricamente han hecho 1,909 vuelos de ida y vuelta a la Luna y en toda su vida útil han transportado dos millones y medio de pasajeros. Sus índices estadísticos de seguridad son impresionantes, sin embargo aeronaves similares se accidentaron previamente en Cali (Colombia) y Santo Domingo (Republica dominicana). En el primer caso porque hubo errores en la programación de las computadoras y la aeronave impacto un cerro cuando el vuelo estaba a cinco minutos de concluir. En Santo Domingo también se reportaron fallas en el sistema electrónico y el avión, a pocos minutos de despegar, entró en perdida y se precipitó de cola a las aguas del Caribe.

2. Descripción completa del evento con investigaciones derivadas del mismo

Descripción del Evento

A las 11:50, Schreiber realizó la prevuelo a la aeronave con su linterna, quien no notó nada anormal realizó la inspección visual del avión. A esta hora, la aeronave fue entregada con el libro firmado por el jefe de control calidad al Piloto.

A las 00:40 del 2 de octubre, la aeronave B757 despegan de Lima hacia Santiago de Chile. El despegue se efectuó de manera normal, un minuto después los tres altímetros se quedan atascados dando una información errónea. Posterior, comenzaron a sonar las alarmas y la acción de los pilotos es mantener la velocidad V2 más 10 nudos. Cada vez, la aeronave se aleja de la costa de Lima para entrar en la oscura noche sobre el mar. La torre de control mantiene contacto con ellos y los cambian con aproximación.

Los instrumentos indicaban una información incorrecta que procede del ordenar central del avión. La alarma de baja velocidad de sustentación (rudder ratio) se activó y el piloto efectuó un descenso para aumentar la velocidad.

Intentan conectar el piloto automático, pero se desconecta inmediatamente. Seguidamente se enciende la alarma MACH SPEED TRIM, lo que los confunden más por que indica que debe cambiar el ángulo de la aeronave para estabilizar.

Seguidamente, la alarma de "Windshear" se activó, Schreiber y su copiloto estaban confundidos mientras consultaban los manuales de emergencias, finalmente se decidió declarar la emergencia al aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

A las 00:43 el copiloto del vuelo 603, David Fernández, reportó emergencia en el vuelo 603 de Aeroperú: -"Declaramos emergencia, no tenemos instrumentos basicos, altímetro ni velocímetro. Declaramos emergencia"-. Se encuentran a 60 km de Lima sin instrumentos.

A las 00:46 los pilotos solicitan a la torre de control que les proporcione información de velocidad y altitud, siendo esta última no confiable debido a que la información era tomada de la que transmitía el avión.

La aeronave estaba poco a poco perdiendo altura, con el pasar del tiempo y los pasajeros no sospechaban lo que sucedía.

A las 00:47 el piloto ordena al copiloto que verifique el manual de vuelo para chequear algo sobre la emergencia. El avión continúa poco a poco descendiendo. El control de torre los guía para efectuar una aproximación instrumental y la tripulación solicita sean guiados con velocidad y altura. Los pilotos tratan de volar ascendiendo y descendiendo, cambiando potencia pero estaban confundidos y agotados por el trabajo, el no saber qué pasaba y las alarmas. Posterior, aparece la alarma OVERSPEED, de luz roja con un audio también, lo que activan los speedbrake.

A las 00:57 se activa nuevamente la alarma OVERSPEED, pero adicionalmente los controles comienzan a vibrar los controles, lo que los confunde aún más por la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com