ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - Accidente aéreo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  1.036 Visitas

Página 1 de 4

Informe final

Introducción

En el presente informe, se desarrolla a continuación un análisis de las problemáticas a nivel organizacional de la empresa Lapa, que a nuestro criterio, posteriormente se convertirían en las causas que llevarían a la organización al desenlace final en el trágico accidente, el 31 de agosto de 1999, donde el Boeing 737 de la empresa se incendió luego de impactar contra un terraplén en el Aeroparque de la ciudad de Buenos Aires y en el cual murieron 67 personas.

Para dicho análisis se recurrirá al modelo de la matriz trinitaria desarrollada por Pitirim Sorokin donde el comportamiento organizacional se ve como la interacción de los tres sistemas cultural, social y de personalidad.

Desarrollo

Dentro del Sistema Cultural es donde podemos encontrar uno de los puntos clave de los problemas organizacionales.

En LAPA podemos ver claramente reflejada una cultura fuerte. En una cultura fuerte, dice Robbins, se sostiene con intensidad y se comparten ampliamente los valores centrales de la organización, las culturas fuertes tiene un mayor impacto en el comportamiento del empleado.

La cultura de LAPA entonces podemos decir que es una cultura fuerte porque se puede observar como tiene gran influencia en el comportamiento de sus empleados, quienes estaban convencidos todo era válido para que la compañía creciera, este es el argumento que la empresa les vendía, a tal punto de reducir costos pasando por alto controles, mantenimiento de aviones, reglamentos de seguridad y operando aviones que no estaban en condiciones. En muchos de los casos eran pilotos que ni siquiera habían aprobado las pruebas en los simuladores y no tenían real conciencia del riesgo que implicaba tanto para ellos como para los pasajeros y tripulantes volar en estas condiciones, poniendo en riesgo la vida de todos.

Pero por otra parte no hay que dejar de mencionar que los empleados vivían constantemente presionados para cumplir con las expectativas que tenía la empresa respecto de su comportamiento en cuanto a los temas de seguridad, porque de no ser así sus empleos se veían comprometidos.

Concluyendo decimos que a nuestro parecer la cultura de LAPA estaba basada fundamentalmente en no cumplir con las reglamentaciones , pasar por alto controles y el mantenimiento de los aviones, la instrucción de los pilotos se hacía mal, se hacía a destiempo, se salteaban turnos, no les daban vacaciones, todo esto con el solo objetivo de reducir costos, ya que al hacerlo se podía cobrar tarifas bajas , ganar mercados y poder expandirse , este argumento es el que les permitía CRECER violando la ley de todas las formas posibles.

Gran influencia en lo expuesto anteriormente tiene que ver el contexto internacional y nacional de los años 90’.

En el contexto internacional la suba del petróleo obliga a las empresas como LAPA a reducir costos. El fenómeno de globalización se establece haciendo que haya una mayor demanda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com