ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Crítico del Plan de la Patria en los Procesos Educativos


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Crítico del Plan de la Patria en los Procesos Educativos.

 

El plan de la patria es un documento legal (plan patria) y organizativo que permite la orientación de las políticas de estado al cumplimento de objetivos históricos, nacionales y estratégicos y generales. Asimismo, es un proyecto de país encaminado a la construcción del socialismo y la instauración de un estado comunal. Es por ello, que la educación como agente esencial de transformación social está presente en las directrices de este documento creado por el Presidente Maduro.

Para transformar una sociedad, se debe comenzar con transformar su educación, es por ello que el presidente Maduro plantea la Reforma del Currículo Educativo, para lo cual busca en la Consulta Nacional de Calidad Educativa la legitimación para la creación de un nuevo modelo curricular más adaptado a la realidad Nacional y a los objetivos del plan de la patria.

El plan de la patria en su objetivo plantea que la educación debe fomentar y consolidar los valores y principios del estado democrático y social de derecho y justicia. Igualmente, los contenidos curriculares deben estar relacionados con la realidad comunal que permita el desarrollo de las comunidades en lo social y económico.

 Por otra parte, el aumento de la matrícula escolar se refleja en el gran aumento de la población estudiantil y la dotación de material educativo, ampliación de infraestructura y continuar incorporando tecnologías de la información, de la comunicación y el proceso lo cual permite crear ambientes educativos donde los estudiantes y los docentes puedan crear procesos educativos de calidad.

En relación al proceso educativo en general, sugiere lo siguiente:

∙ Continuar garantizando el derecho a la educación con calidad y pertinencia.

∙ Desarrollar en el currículo Nacional Bolivariano los contenidos de la educación integral y liberadora con fundamentos en los valores y principios de la patria.d

∙  Profundizar la acción educativa, comunicacional y de protección del ambiente.

 ∙ Desarrollar la educación intercultural bilingüe, promoviendo el rescate y la preservación de las lenguas aborígenes.

∙ Los contendidos educativos deben estar más arraigados con la identidad nacional y la diversidad de los pueblos Nuestros Americanos.

En referencia a la educación Universitaria, el plan patria, propone la transformación de las universidades en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país. Igualmente, la ampliación de la municipalización de la educación universitaria con el fortalecimiento de la Misión Sucre, la cual recientemente fue llamada la universidad de las Comunas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com