ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Procesos Educativos


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA

ENKA SISTEMS C.A RIF. J-29718375-2

DIRECCION DE DIPLOMADOS

VALLE DE LA PASCUA ESTADO GUARICO

Prof. Edixon Castro

Materia:

Procesos Educativos

Participante:

Luís Vázquez C.I: 18.543.238

San Fernando, Julio de 2013

PROCESOS EDUCTIVOS

El Proceso educativo engloba la escolarización y todos sus aspectos teóricos y prácticos, como el proceso de aprendizaje, los métodos de enseñanza, el sistema de evaluación del aprendizaje y el sistema educacional como uno todo. El proceso educativo es determinado por factores sociales, políticos y pedagógicos, y como tal necesita ser definido de acuerdo con su contexto histórico-social, partiendo de los esquemas educativos primarios, en las relaciones que el aprendiz traba antes aún de iniciar su escolarización, pasando por el modo como la educación escolar se inicia y, finalmente, como ella se procesa.

Los tres elementos del proceso educativo son:

1) El Alumno: debe aprender tanto con su memoria, con su inteligencia, como ser humano en evolución con todas sus capacidades y limitaciones peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de civilización.

2) El Profesor: educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje con el fin de obtener un rendimiento real y positivo.

3) Y los contenidos: incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deben ser seleccionados, programados y dosificados, facilitando su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Son los reactivos culturales y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.

La dinámica de los tres procesos de construcción del conocimiento escolar reside en la interrelación y la articulación de estos tres elementos que a su vez son llamados el "triángulo interactivo".

La característica específica de la educación informal es el uso de estímulos no directamente educativos, es decir, estímulos que no están ordenados intencionalmente de forma exclusiva por el comunicador para lograr una finalidad educativa. La educación informal quedaría definida como el proceso de adquisición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com