ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Plan de la Patria 2007-2019


Enviado por   •  14 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular para la Educación superior

Universidad Politécnica Territorial de Mérida “Kléber Ramírez”

Programa Nacional de Formación PNF

Beatriz Briceño

C.I. V- 25.793.924

ANÁLISIS

PLAN DE LA PATRIA 2013-2019

En este análisis voy a tratar de esbozar lo que significa el Plan de la Patria 2013-2019 y en qué objetivos nacionales y generales veo mi accionar como un Administrador Público y en cuáles puedo contribuir. Para ello tengo que comenzar por decir, que el Plan de la Patria 2013-2019 “es la carta estratégica del Gobierno Venezolano que guía al país por la ruta de la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI”[1], y el Sistema Nacional de Planificación Pública lo toma como su segunda vía o Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

         Haciendo la revisión de su contenido, este Plan consta de 5 objetivos Históricos, que se subdividen en objetivos nacionales y estos a su vez en estratégicos y generales. A continuación voy a indicar (en negrita y cursiva) dentro de éstos objetivos estratégicos y generales, en cuáles mi trabajo como Administrador Público puede ser útil y contribuir con la ejecución de las políticas públicas nacionales.

Respecto del 1er Objetivo Histórico: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la Independencia Nacional, se refiere al conjunto de objetivos nacionales y estratégicos en los órdenes político, económico, social y cultural, principalmente, cuyo alcance permitirá sentar las bases de la soberanía nacional. De vital importancia para el logro de este primer gran objetivo es el pleno desarrollo de nuestras capacidades científico-técnicas, creando las condiciones para el desarrollo de un modelo innovador, transformador y dinámico, orientado hacia el aprovechamiento de las potencialidades y capacidades nacionales, así como la necesidad de afianzar la identidad nacional, partiendo del principio bolivariano de que “la Patria es América”.

Entre sus objetivos nacionales se encuentran los siguientes

  1. Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana. En este objetivo veo mi labor como Administrador Público en los objetivos estratégicos y generales siguiente:

Objetivos estratégicos y generales:

1.1.3.1 Consolidar la unidad de la clase trabajadora y de sus capas profesionales, de los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad; así como de los movimientos y organizaciones sociales que acompañan a la  revolución Bolivariana. En este objetivo mi trabajo consiste, en poner al servicio los conocimientos adquiridos en mi carrera como profesional de la Administración en los diferentes sectores de la vida local, estadal y nacional para promover la formación de otros  profesionales que coadyuven a la consecución de  proyectos que garanticen la institucionalidad en el país.

1.1.3.2. Fortalecer el Poder Popular en el ejercicio compartido de funciones de planificación, elaboración, ejecución y seguimiento de las políticas públicas. En este objetivo, no sólo me insertaría como profesional sino como ciudadana, de manera de poder intervenir en la elaboración, organización y coordinación de los actores sociales y políticos para elaborar proyectos comunes y aplicar la contraloría social al seguimiento de las políticas públicas que nos afecten directamente, así como facilitaría la interpretación de decisiones políticas, sobre el uso de los recursos, actuando pertinentemente en escenarios diversos para solucionar así problemas complejos con actitud crítica y reflexiva.

1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos.

1.3. Garantizar el manejo soberano del ingreso nacional. En este objetivo nacional, mi accionar se enmarca en los siguientes objetivos estratégicos y generales:

1.3.8.1. Fortalecer el Fondo de Ahorro Nacional de  la Clase Obrera, para generar y manejar instrumentos financieros que permitan obtener los recursos necesarios para cubrir la deuda actual que mantiene el Estado por concepto de prestaciones sociales de empleados del sector público. En este particular, administraría o gestionaría en esa instancia, el presupuesto para tal fin, procurando las mayores ganancias dirigidas a mantener dichas prestaciones sociales y que éstas sirvan como nuevos ingresos para la inversión individual, al final del ciclo laboral de un servidor público.

1.3.10.5. Diseñar la planificación de la inversión pública para el ejercicio del presupuesto anual, con el fin de dar consistencia a la política fiscal con los objetivos económicos y sociales de la Nación. En este objetivo, contribuiría como como experta en el conocimiento de la organización del Estado en sus distintos elementos, a manera de coordinar, localizar y establecer parámetros que contribuyan a la buena colocación de los fondos públicos, respecto de esos objetivos económicos y sociales.

1.3.10.6. Incrementar los niveles de inversión pública en sectores  estratégicos como apalancamiento para  el desarrollo socio productivo. En este objetivo me veo colocando al servicio de la Institución Pública el manejo científico de los recursos que puedo hacer desde mi formación y direccionar el trabajo del talento humano enfocado a aumentar esos niveles de inversión en aquellos sectores donde se satisfaga mayor demanda de interés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad.

1.4. Lograr la soberanía alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo.

1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones.

1.7. Adecuar el aparato económico productivo, la infraestructura y los servicios del Estado incrementando la capacidad de respuesta a las necesidades del pueblo ante posibles estados de excepción en el marco de la Defensa Integral de la Nación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (179.7 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com