ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Película La Ola


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la Película:

“LA OLA”

Esta película está basada en un hecho real, desarrollada en una escuela de clase media, de la Alemania de hoy.

En esta película el profesor Rainer Wenger, se le asigna dirigir un proyecto educativo sobre Autocracia, (con lo cual no está de acuerdo). En principio comienza con una charla sobre lo que significa esta forma de gobierno y luego organiza al alumnado, (estos no creen que pueda volver a repetirse una dictadura, en esa sociedad de hoy), presentando los elementos necesarios para que en cierta estructura social surja este método político, ellos son:

Un alto nivel de desempleo o injusticia social, inflación, decepción política, Nacionalismo Excesivo; toda dictadura tiene un “Líder”, también una propia ideología, control y vigilancia, siendo lo mas importante en ella, el poder mediante la disciplina. Wenger queda como líder y comienza a generar nuevas pautas de comportamiento que les permiten reconocer quién quiere pertenece al grupo y quién no, el que no se retira, y de esta forma se va mostrando que fácil es manipular a las masas, bajo un poder de coerción para condicionar el comportamiento.

Luego el profesor pregunta: ¿Cómo se puede reconocer a un grupo? , los alumnos dando su opinión reflejan el siguiente debate:

Lisa dice: que se puede reconocer por la ropa, uniformándose se eliminan todas diferencias sociales.

Mona dice: que eso también elimina toda individualidad. (Estando en desacuerdo se retira del grupo).

Marco dice: que se pueden comprar unas determinadas zapatillas que están al alcance de cualquiera ya que su precio es económico, porque la empresa que las fabrica no gasta en publicidad. (Esto también demuestra como las grandes corporaciones imponen sus marcas en el mercado a través de la publicidad, para favorecer el consumismo masivo), finalmente llegan a clase uniformados, le dan nombre al grupo: “La Ola”.

El Sr. Wenger, comienza con el trabajo con la siguiente Frase:

El poder mediante la acción, preguntado además de que sirven las grandes ideas, si no se actúa de acuerdo con ellas, y así comienzan a actuar como grupo, tomando una conciencia colectiva, teniendo una comunicación y una red tupida de relaciones entre los distintos integrantes, cada uno según su capacidad tenía asignada una tarea, con una solidaridad mecanizada, todas las acciones las hacían en forma de ritual cuando el grupo estaba reunido, como por ejemplo: cuando los alumnos querían hablar debían ponerse de pie para hacerlo y así se iban mecanizando, inclusive con el saludo tanto dentro del aula como fuera de esta.

También se demuestra claramente que en las sociedades capitalistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com