ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula "la OLA".


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2016  •  Monografías  •  2.562 Palabras (11 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo de Psicologia

Comision “A”  5º Cohorte

Ing. Ruben Muñoz  

Prof:  Alejandra Carrasco

Monografia:

Tema:         Analisis de la Pelicula  “La OLA”  (Die Welle),                                Dinámica de grupos, Sujeto adolescente posmoderno.

Introduccion

En la era de los medios de difusión, la lógica de consumo y la comunicación generalizada que homogeniza la imagen del mundo; se encuentra el sujeto adolescente posmoderno. Cuyas características se describen muy bien en el Articulo “SUJETO Y POSMODERNIDAD; El Malestar en la Cultura Actual” Maria Cristina Rojas -  Susana Sternbach de la Revista Actualidad y Psicologia.

Nos preguntamos entonces

¿Cómo es el sujeto adolescente posmoderno?

¿Cómo se relaciona el sujeto adolescente con la sociedad?

¿Cómo la sociedad trata al sujeto adolescente?

¿Cuál es la influencia de grupos en estos sujetos?

¿ De qué manera ser refleja esto en la película la ola?

En el contexto actual; luego del modernismo, se acentúa la paulatina pérdida  de Dios, el sujeto posmoderno deja de lado lo espiritual y reemplaza  o hace de su ego un dios, encarnado en un cuerpo cuidado y enaltecido,  la subcultura de la droga,  la idealización de la muerte precoz como rechazo a la vejez. La aspiración al No ser o a la Nada “descatectizacion” del futuro afecta en particular la dimensión de “ideal del YO”.

La relevancia narcisista del sujeto posmoderno, hace ver al futuro como un anacronismo. El ideal del yo como instancia prospectiva se ve conmovido y se diluye en aras de un funcionamiento Psíquico que privilegia el vivir el presente, descreyendo tanto del pasado como del futuro.

En la película “La Ola “ se puede observar  al sujeto adolescente posmoderno atravesado por la problemática actual, como se desenvuelve grupos secundarios y como la influencia de los grupos primarios ( la familia ) actúan directamente sobre la postura ante estos grupos.

 

La película “La ola”, esta basada en una experiencia real llevada  a cabo en California por el profesor Ron Jones (1967) con el que pretendía demostrar a sus alumnos de la escuela Cubberley de Palo Alto la dimensión real y los peligros de la autocracia. Jones instituyó un régimen de extrema disciplina en su clase, restringiéndoles sus libertades y haciéndoles formar en unidad. El nombre de este movimiento fue TheThird Wave «La Tercera Ola», debido a la noción popular de que la tercera de una serie de olas en el mar es siempre la más fuerte. En el proyecto con el que pretendía demostrar a sus alumnos que aún era posible el retorno de un sistema totalitario. Cabe destacar que en la experiencia  real el profesor Ron Jones se preocupó acerca del resultado del ejercicio y lo detuvo al quinto día.

A partir del análisis de la película “La Ola” se puede relacionar al Sujeto adolescente actual, posmoderno con las características que lo describe Guillermo, A. Obiols y Silvia Di Segni de Obiols. En su obra   <> ; inmerso en la sociedad  que vive, y como distintos intereses de múltiples actores sociales actúan sobre él. Por otro lado se evidencia todo el análisis de grupos que hace Gustavo Cirigliano y Anibal Villaverde en  << Dinamica de grupos y educación >>  quienes destacan la importancia del entorno primario, grupo familiar y grupo intimo para posicionarse frente a las esos intereses que lo atraviesan.

La película

La trama de esta película gira alrededor del profesor Rainer Wenger, a quien le es asignado dirigir un proyecto educativo en torno a la autocracia.

Si bien al profesor de Wenger que en pricipio es presentado como un individuo rebelde, fuerte, Rockero, entusiasta, que además era entrenador del equipo de waterpolo del colegio quería trabajar con anarquía; articuló una serie de clases en las que presentó los elementos que intentan dar sustento a esta metodología política Dictadura y decide, como propuesta a sus alumnos, más que explicar la autocracia, vivirla como experiencia.

Los alumnos votan que sea él el dictador. Así empieza el proceso de uniformidad, es decir, a potenciar los elementos que destacan más las semejanzas del grupo que las diferencias de la individualidad. El dictador decide ciertas actuaciones que van potenciando la uniformidad.

Analizando el tema de la identidad en la adolescencia en la posmodernidad, teniendo en cuenta que los jóvenes no actuaban individualmente, si no en forma “colectivizada”, Obiols cita  a Jameson…. “ Es interesante considerar el tema de la pérdida de individualidad a la luz de lo expresado por Jameson:

  "La desaparición del sujeto individual, y su consecuencia formal, el desvanecimiento       progresivo del estilo personal, han engendrado la actual práctica casi universal de lo que podríamos llamar el pastiche."  (Cirigliano )

Espíritu de grupo, sentimiento de comunidad, ideales comunes, disciplina y ayuda mutua.

Y es así como se inicia la experiencia.. Le pedirán permiso para hablar y le hablarán de usted. Cuando hablan se pararan, luego propone que vistan de uniforme. presencia en las redes sociales, etc. En apenas unos días el experimento cobró vida propia y alumnos de toda la escuela se unieron a él.

Lo que comenzó con una serie de ideas inocuas, se fue convirtiendo en un movimiento real. Los jóvenes se entusiasmaron, proponen que tengan un nombre (La Ola),, mejoraron en autoestima e iniciativa, superaron sus diferencias sociales, se implicaron en el diseño de un símbolo gráfico, adoptaron un uniforme común y un saludo propio. Y  llevaron la situación mucho más allá delo que nadie había imaginado. Asi es como se origina el Grupo.

Según Olmsted, “ un grupo será definido como una pluralidad de individuos que se hallan en contacto los unos con los otros, que tienen en cuenta la existencia de unos y otros, y que tienen conciencia de cierto elemento común de importancia”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (255 Kb)   docx (465.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com