ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Funciones Esenciales De La Salud


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las funciones esenciales de la salud

En primer lugar debemos mencionar a que hacer referencia las funciones esenciales de la salud.

.

Se ha elaborado una lista de 11 funciones esenciales de la salud pública. No se trata de un número de funciones establecido, sino que en el producto de un proceso de análisis, definición de criterios básicos, discusión y pruebas de campo que han llevado a su determinación. Las 11 FESP son las siguientes:

1. Monitoreo y análisis de la situación de salud de la Población.

En este primera función lo que se debe realizar es el estudio actualizado de la situación y las tendencias que una población definida posee para poder identificar las nuevas amenazas para la salud .Debemos tener una atención especial a la identificación de desigualdades en las zonas de riesgo en los daños y en los accesos a los servicios.

2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública.

Es la capacidad para llevar en realización la investigación y vigilancia a la presencia de epidemias como ejemplo las cuales pueden ser enfermedades transmisibles como no y en general agentes ambientales que afectan la salud de la población.

3. Promoción de la salud.

Es el fomento de los cambios que se establecen en el entorno para fomentar el desarrollo de una cultura de la salud. Además en esta función se realiza acciones de comunicación social para promover condiciones de modos de vida, comportamientos y ambientes saludables que se desarrolla en una población.

4. Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud.

Es el accionar de los ciudadanos para poder cambiar sus propios modos de vida y ser parte del cambio para el desarrollo de comportamientos y ambientes saludables para que como consecuencia influyan en su salud y en los accesos a servicios adecuados.

5. Desarrollo de políticas, planes y capacidad de gestión que apoyen los esfuerzos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional.

Es el desarrollo de la gestión en salud que busca como objetivo estar presente en todas las clases de niveles socioeconómicos y que promueva la igualdad. Es aquí donde se adoptan las decisiones, basadas en pruebas que posean planificación y evaluación.

6. Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud publica

Es la capacidad institucional para desarrollar el marco reglamentario con el fin de proteger la salud pública y por consecuencia poder fiscalizar su cumplimiento .Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com