ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Funciones Esenciales De La Salud pública


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 5

La Organización Panamericana de la Salud por medio de la Iniciativa "La Salud Pública en las Américas" definió once FESP, las cuales analizaré a continuación:

• FESP 1: Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de la salud de la población

La primera función se entiende como la realización de un estudio de la población tomando en cuenta ciertos indicadores definidos por la OPS, que darán a conocer a las autoridades en salud las tendencias, necesidades, recursos, riesgos, etc. característicos de la población.

A continuación con una mediana para la Región de 0.58, se presenta el resultado obtenido en un histograma de frecuencia del comportamiento de los países que componen este análisis, que se ubican en un intervalo entre 0.24 y 0.97.

Gracias a estos indicadores la OPS ha dado a conocer las características comunes de los países en el desempeño de esta función. Algunas de estas son:

1. En alrededor del 70 por ciento de los países participantes existen guías para medir el estado de salud en el ámbito nacional e intermedio y un número algo superior afirma contar con guías en los niveles locales.

2. En la mayor parte de los países, el perfil del estado de salud se actualiza cada año y señala la utilización de servicios de salud individuales y colectivos.

3. Los principales datos utilizados para medir el estado de salud son la mortalidad, los indicadores socioeconómicos y el nivel de uso de los servicios de salud.

• FESP 2: Vigilancia de la salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública

Se busca evitar los brotes epidémicos o en todo caso tomar un control inmediato en estas situaciones. Para esto se debe investigar, así como también manejar todas las variables implicadas como la infraestructura, los laboratorios, los programas activos de vigilancia, la capacidad de conectarse con redes internacionales, entre otras.

Esta es una de las funciones que presenta mejor desempeño para los países de la Región de las Américas, con una mediana de 0.63. Se observa un perfil consistente en la mayor parte de los países analizados, tal como lo señala el histograma de distribución de la mediana de los países para esta función.

• FESP 3: Promoción de la Salud

En esta función se aplica todo lo que implica el concepto de promoción orientado hacia la salud. Por ejemplo, el fomento de los cambios en los modos de vida, la evaluación del impacto en la salud de las políticas públicas, el desarrollo de acciones educativas y de comunicación social y la reorientación de los servicios de salud. Cuenta también con los indicadores necesarios para evaluar los resultados.

Esta función presenta un desempeño intermedio, con una mediana para la Región de las Américas de 0.53.

• FESP 4: El aseguramiento de la participación social en la salud

Esta función está orientada a crear en los ciudadanos un compromiso con su salud y la de su entorno, haciéndolos partícipes en las decisiones y acciones relativas a los programas de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud de la población de la que forman parte.

Esta función presenta un desempeño intermedio para la Región, con una mediana de 0.49. El perfil de desempeño de los países es bastante homogéneo, con excepción de algunos que escapan al intervalo intermedio.

• FESP 5: Desarrollo de políticas y capacidad institucional para planificación y gestión en salud

Con esta función se busca definir los objetivos y capacidades de la salud pública, para así establecer estrategias y desarrollar políticas orientadas a resolver los problemas de salud de la población.

Esta función presenta un desempeño intermedio con una mediana de 0.56 para la Región de las Américas. En general se puede observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com