ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Esenciales de la Salud Pública - FESP/OPS


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                                                                                                     [pic 2]

Rosa gestante de 35 años, acude al  hospital San Camilo, el día de hoy, debido a que ha presentado contracciones desde las 07:00 am de hoy.

Antecedentes familiares: Rosa decidio separase de Mauricio, quien la maltrataba física y verbalmente, actualmente vive con sus padres en una pieza,  en una casa de auto construcción, en putaendo. Su ex pareja tiene 38 años, trabaja de empaquetador en un supermercado los fines de semana.  

La gestante ingresa a pre- parto, al RAM presenta  líquido amniótico con meconio (+++), L.C.F: 90 x’ y el RBS se detecta desaceleraciones variables complejas.  Se indica cesárea de urgencia.

Antecedentes del RN: 

Hora del nacimiento 010:35 horas

RNT; sexo femenino; peso 3.500 gramos; talla 50 cms. APGAR: 4-8

Preguntas:

  1. Clasifique a esta familia utilizando el enfoque de riesgo. Siguiendo las directrices del Programa Chile Crece Contigo señale las actividades a realizar en este caso.

  1. De acuerdo con su rol profesional, utilice el método de resolución de problemas, situándose en el nivel de atención que corresponde.
  1. Desarrolle el marco teórico de acuerdo a la principal situación detectada.

4.  En relación al Desarrollo del Recurso Humano perteneciente a una organización de Salud, es fundamental la Capacitación:

        a.- Mencione las características de este proceso.

b.-Ejemplifique qué temáticas de capacitación, realizaría usted en el equipo de salud involucrado en este caso.

Desarrollo

Del presente caso clínico se espera que el o la examinado (a) mencione que el Rol de la Matrona de Atención inmediata, según tiempos es:

Preparto:

Revisión y análisis de los antecedentes maternos, de los que destacan el ser adolescente, con pareja estable pero que ha tenido una discusión fuerte con su pareja y que eso le ha desencadenado Contracciones Uterinas desde la noche anterior.

En atención a estos factores de riesgo, la Matrona de atención inmediata debe preparar la recepción de éste recién nacido agregando a la de rutina, la provisión de los elementos necesarios para una reanimación, en este caso los antecedentes de Liquido amniótico con meconio, bradicardia fetal y desaceleraciones complejas hacen suponer que se está en  hipoxia fetal, con el consiguiente riesgo de Depresión Neonatal. Al haber meconio en el líquido amniótico, se corre además el riesgo de un Síndrome de Aspiración de meconio.

En este caso debe revisar la aspiración central, laringoscopio, sondas de distintos tamaños, TET de distintos tamaños (no se menciona en los antecedentes si es de termino o no, el peso se menciona pero es un dato que se sabe con certeza una vez que el niño ha nacido) oxigeno, ambu o bolsa de anestesia, drogas catéteres, insumos para exámenes, etc

Debe convocar al equipo completo (medico – auxiliar), informar a Neonatología de una posible necesidad de cupo y entibiar los paños para la recepción del RN. Todo debe estar listo y preparado antes de que ocurra el nacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com