ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Las Lineas Tamticas


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE LAS LÍNEAS TEMATICAS

La elección inicial del tema es desarrollar la base para decidir la línea temática en la cual se inscribirá, lo que permitirá decidir el tipo de tratamiento que se dará a dicho tema.

1. Línea temática Análisis de experiencias de enseñanza

Esta línea abarca temas relacionados con la experiencia que se hayan desarrollado en el grupo de educación primaria y que desee analizar con mayor detalle se incluirá el análisis de los propósitos del plan de estudios de educación primaria, los principios en que se sustenta el enfoque de enseñanza, las estrategias didácticas utilizadas y su relación con el enfoque, las formas de evaluar, el uso que se hizo de los recursos didácticos, así como el papel que jugaron el estudiante normalista al enseñar y los niños durante las actividades propuestas.

Se implementan estrategias didácticas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos implementando los recursos que nos brindan la SEP, así como identificar el papel que se juega al enseñar y el proceso de los niños durante las actividades propuestas.

2. Línea temática Análisis de casos de problemas comunes de la práctica escolar y el funcionamiento de la escuela

Esta línea temática se refiere al análisis de casos que se hayan identificado en el grupo con el que se trabaja, sobre algún tema como nivel y naturaleza del aprendizaje, reprobación, ausentismo, disciplina, formas de evaluación, atención a necesidades educativas especiales. Caracterizar el problema educativo, sus causas, su impacto en el desenvolvimiento del niño y en el logro de los propósitos educativos, así como la participación real y la esperada del maestro, la escuela y los padres de familia en la solución del problema.

3. Línea temática Experimentación de una propuesta didáctica

Esta línea permite diseñar estrategias didácticas para aplicarlas mediante sesiones en la estancia en la Escuela Primaria para analizar una secuencia didáctica cuyo tema central esté relacionado con los propósitos educativos básicos o contenidos temáticos fundamentales; el propósito es someter a prueba la secuencia didáctica y evaluar su eficacia, es decir, valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados.

Se diseñan actividades para mejorar el aprendizaje de la asignatura donde se encuentre mayor problema de riesgo, utilizando la creatividad para crear actividades novedosas para que el alumno tome un gusto favorable para la enseñanza de la materia.

La elaboración de una secuencia didáctica que se aplica en el grupo para ver su eficacia y así valorar en qué medida permite mejorar los resultados o solucionar problemas detectados. Para elegir dicha línea es necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com