ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Seguridad En El Trabajo AST


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Seguridad del Trabajo (AST)

El Análisis de Seguridad del Trabajo (AST), también conocido como Análisis de Riesgos del Trabajo (ART), es el procedimiento de mediante el cual se identifican los riesgos asociados a cada etapa de la ejecución de un trabajo, que pueden, potencialmente, provocar un accidente o producir una enfermedad. Es un procedimiento que busca integrar los principios y prácticas de salud y seguridad aceptadas en una operación particular. El AST tiene como propósito identificar los agentes o factores de riesgo a los cuales están expuestos los trabajadores en la ejecución de sus tareas rutinarias dentro de la empresa, a fin de eliminar o disminuir esos riesgos.

Beneficios de realizar un AST

Los primeros beneficios de realizar un AST se ponen de manifiesto en la etapa de preparación. En el proceso de análisis se pueden identificar riesgos no detectados previamente e incrementar el conocimiento del trabajo de aquellos que están participando. El conocimiento de seguridad y salud laboral aumenta, la comunicación entre trabajadores y supervisores mejora, y se promueve la aceptación de los procedimientos de trabajo seguro.

El AST terminado, o un procedimiento escrito de trabajo basado en éste, puede constituir la base del contacto regular entre supervisores y trabajadores en cuanto a seguridad y salud.Una vez establecido, un programa de AST puede convertirse en el fundamento sobre el cual se han de desarrollar muchas otras actividades de entrenamiento de seguridad para el trabajador. Un programa de éstos, documentado y actualizado, se convierte en una excelente guía para el entrenamiento o capacitación inicial en el trabajo y como recordatorio o guía resumen para los trabajos esporádicos o poco frecuentes. Se puede utilizar un formato de tamaño estándar para inspecciones u observaciones de seguridad y salud y ayuda a completar las investigaciones de accidentes.

Métodos para realizar un AST

Existen tres métodos para realizar un AST. El primer método se basa en la premisa de que la mejor forma para aprender cómo se hace algo en "viéndolo uno mismo". De esta manera, la observación es el principal método utilizado para hacer un AST. Los otros métodos son: Método de discusión y método de recordar y comprobar.

En el siguiente video se describen estos métodos:

Pasos para realizar un AST

Para efectuar un AST se deben seguir cinco pasos básicos:

1. Selección del trabajo a analizar.

2. División del trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com