ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: “Es que somos muy pobres”


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 5

Análisis: “Es que somos muy pobres”

DIARIO REFLEXIVO

1.- Recuerdos que te trae

R= Pues está muy triste, ¿a qué me recuerda? A cuando todo me sale mal y entonces es una desgracia tras otra y nomás quieres aventar todo y matar a las personas que te preguntan “¿estás bien?”

Aunque por otra parte, también me recuerda a Tabasco y sus desbordaciones de ríos (por historias de mi abuela que es de allá y vivió muchas veces eso).

2.- Sentimientos que te produce

R= La verdad es que me dio mucha risa, era tan triste que me reí de su miseria. La parte de la vaca con las patas arriba me hizo carcajear porque me recordó a cuando mi abuela me contó que el río se llevó a sus gallinas y a su pato favorito. Y además que luego le atribuyan a la pobre vaca ser la razón por la que la Tacha se va a volver piruja me hizo mucha gracia.

3.- Información nueva (datos específicos, nuevos conocimientos)

R= No tenía ni idea de que la cebada sólo podía crecer si había sol y que si caía lluvia… ¡hasta nunca cosecha! También… “¿qué demonios es tejaván?” entonces descubrí que es una construcción de tejas y que da igual si está escrito “tejaván” o “tejabán”

4.- Experiencia (transformación de alguna idea)

R= Honestamente, creí que por ser Rulfo me iba a aburrir. Sabía que era un gran escritor y eso, pero cuando me dijeron que el tema era “indigenismo” si fue de “Oh maldición, que los dioses me amparen”, pero de verdad que, al menos ese cuento me gustó muchísimo.

5.- Copia un fragmento de tu agrado y relacionado con las competencias, con tus conflictos, proyectos, etc.

“Yo le pregunté a un señor que vio cuando la arrastraba el río si no había visto también al becerrito que andaba con ella. Pero el hombre dijo que no sabía si lo había visto. Sólo dijo que la vaca manchada pasó patas arriba muy cerquita de donde él, estaba y que allí dio una voltereta y luego no volvió a ver ni los cuernos ni las patas ni ninguna señal de vaca.”

(JAJAJAJA, si me dio mucha risa. Aunque la verdad no sé en qué se relaciona con las competencias)

6.- Elabora algo creativo (cambiar inicio, final, personajes, actualizar a los personajes, ubicar en nuevos espacios, creación de historietas, dibujos, escribir cartas a personajes, etc.)

(CARTA A LA MAMÁ DE TACHA)

Querida señora:

Me ha tomado por sorpresa el hecho de que una vaca ahogada haya alterado sus pobres nervios (íntimos amigos de su marido, puedo imaginar). Ha de saber que es absolutamente improbable que a causa de esto, la “Tacha” se vuelva piruja, ya que para ser piruja hace falta algo más (ruego, no me malinterprete). Refiérome con esto a que es una situación relacionada a una falta de juicio (que por supuesto no es culpa suya), en que la pérdida de una desdichada vaca no tiene cabida. Por lo cual, pierda cuidado; pues le aseguro que la señorita Tacha encontrará el consuelo que su alma necesita en la lectura de un buen libro o en algún trabajo que le saque de rutina (preferiblemente uno que no tenga relación con el ganado).

Asimismo, reúno el atrevimiento necesario para exhortarle a abandonar la idea (tan arcaica ya) de que su queridísima hija necesita el apoyo de un caballero para salir adelante y triunfar en esta vida, ya que ella sola se basta para conseguir lo que sea que su tierno corazón demande.

Sin más que añadir, le deseo suerte y envío mi pésame por la pérdida de la tía Jacinta y de la vaca Serpentina.

Sinceramente,

Melissa Mondragón.

ANÁLISIS DE PERSONAJES

1.- Situación inicial

R= Un niño narra una pequeña historia en donde la muerte de una tía, la ruina de un plantío de cebada, la muerte de una vaca y el desbordamiento de un río son los principales conflictos.

2.- Fortalezas

R= Es observador.

3.- Debilidades

R= Es pequeño e ingenuo. Recién descubre el mundo.

4.- Objetivos, deseos o proyectos

R= Quiere consolar a su hermana por la pérdida.

5.- Estrategias para lograr sus objetivos

R= Quiere abrazarla pero no consigue hacerla sentir mejor.

6.- Obstáculos

R= La actitud de su hermana.

7.- Soluciones

R= No hay, no existe. Es un final abierto.

8.- Situación final, ¿logró su objetivo?

R= No.

9.- ¿Cómo son las relaciones entre los personajes?

R= Entre los principales hay una relación cercana y afable, sin embargo, se hace alusión a la existencia de dos hermanas mayores más que abandonaron el seno familiar por algún hombre, a pesar de ello, se les estima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (281.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com