ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué Colombia es pobre?


Enviado por   •  5 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 5

¿Por qué Colombia es pobre?

Colombia es un país con mucha riqueza en sus recursos naturales, por ello debería ser fácil poder tener un estilo de vida diferente, sin embargo, no hay una estabilidad económica y exitosa frente a países como Japón o Suiza que son países con menores recursos y son dueños de grandes marcas y tecnologías reconocidas mundialmente.

La diferencia que tienen los países como Japón y Suiza se basa en el valor que le dan a los ciudadanos más que a lo material. Sin embargo, Colombia tiene por delante mucho de donde aprovechar y aprender, desafortunadamente para un colombiano su valor esta puesto en una mentalidad sin disciplina. Es difícil pensar que un país con tanta oportunidad para crecer tenga habitantes con un pensamiento de obtener el éxito sin esfuerzo, es triste ver la realidad de un país tan rico en biodiversidad pero tan pobre en sus habitantes, pues un colombiano está acostumbrado a lograr su esfuerzo atreves de la delincuencia y conformándose a lo que les dan a cambio de un par de horas de trabajo mediocre.

Es de admirar la disciplina que tiene un país como Japón, y ello se ve reflejado gracias a una mentalidad de trabajar en equipo, donde los ciudadanos son como joyas valiosas; un país donde escasean los recursos naturales pero no su manera de apoyarse uno a otro. Es importante recalcar que su éxito empieza desde la niñez, forjando el carácter de disciplina en ellos, para posteriormente encargarse de multiplicar recursos que ni si quiera se encuentran en su país. Japón como primer mundo se caracteriza como una población justa, responsable y disciplinada.

Este video muestra que el éxito que tiene Japón y Suiza no es porque son más inteligentes que los colombianos u otros países, no tienen como éxito el ambicionar, codiciar o envidiar a los que están a su alrededor como suele ocurrir en Colombia. Desde pequeños se les ha enseñado a tener una mentalidad de pobre, muchos papás no impulsan a los menores a lograr una milla extra en su escuela y en sus deberes, muchos de ellos son enseñados a obtener todo de manera fácil. El lema de un colombiano dice: “Porque la plata y el éxito se consiguen sin esfuerzo y en poco tiempo”, es decir, debes ser un egoísta y tener una actitud de envidia o rivalidad con los que te rodean, poniendo piedras de tropiezo y logrando un éxito momentáneo, pero de mal uso para lograr tus bienes y aún tus metas; es bien sabido que dos son mejor que uno, la unidad te fortalece en los proyectos y decisiones que puedas tomar, pero un colombiano desperdicia la oportunidad de trabajar en equipo con sus compañeros, el poder crecer juntos, para un colombiano no existe la oportunidad de salir a delante, y es notorio que su mayor ambición será obtener todo con el menor esfuerzo posible.

Es triste ver un país decayendo en su mentalidad de pobreza, sobre todo teniendo mucha riqueza y oportunidad a sus alrededores, dejando que otros países aprovechen lo que es de ellos. Colombia si puede tener la oportunidad de cambiar esta situación en la que vive a través de un cambio de actitud y mentalidad, empezando a soñar en grande y no conformándose en obtener todo de manera fácil, el mayor cambio que pueden hacer es fomentando en sus niños y jóvenes una educación diferente comenzando a cambiar desde primer año su enseñanza y motivando a cada uno a tener la unidad necesaria para poder triunfar en cualquier empleo a su tiempo y teniendo como base el apoyar a los que los rodean. Tener equidad al momento de trabajar en equipo, no pasando por encima de los demás y aprovechando al 100% su trabajo, sin tantas horas rezagadas como se mostraba en el video y como fue notorio la disciplina con un poco de dedicación y amor al trabajo que realizan será indispensable para ello. Prácticamente deberán morir a la mentalidad pobre que han adquirido estos años y tener una mente abierta a nuevos cambios. Y aceptar las ideas de otras personas, para construir en ellas mejores ideas de crecimiento. Este cambio puede pasar siendo más responsables y disciplinados sabiendo que para cualquier país, lo más importante son sus ciudadanos y claro un buen líder será la clave para un cambio total.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (50.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com