ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis FODA De Astrid Y Gastón


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.660 Palabras (11 Páginas)  •  5.644 Visitas

Página 1 de 11

I. RESUMEN EJECUTIVO:

Astrid y Gastón son una pareja de esposos cocineros con una historia común. Él había abandonado sus estudios de derecho y ella los de medicina, cuando de pronto su pasión por la cocina y el destino, se encargaron de encontrarlos en París, mientras seguían ambos como cocineros. Él, peruano, finalmente convence a la alemana a ir al Perú a construir un restaurante, una familia, una vida, una historia de amor.

Así, fundan Astrid & Gastón en 1994, apareciendo en escena como un restaurante de clara vocación francesa debido a la influencia marcada de su formación académica. Afortunadamente con el tiempo, Astrid y Gastón se van descubriendo como cocineros cuya misión era la de experimentar con los ingredientes peruanos, inspirarse a partir de las tradiciones locales y reivindicar y poner en valor una gastronomía que se les revelaba y sorprendía día a día. Hoy Astrid y Gastón Acurio llevan esta bandera no solo en “Astrid & Gastón”, sino también en sus otros conceptos peruanos. La Mar Cebichería, Tanta Peruvian Bistro, Panchita parrilla peruana, Chicha cocina regional, Madam Tusan fusión peruano china y otros proyectos y marcas en camino. Han publicado muchos libros de cocina y han conducido juntos varios programas de televisión .Gastón hoy conduce Aventura culinaria en la televisión local peruana y viene además desarrollando y dirigiendo un centro de formación de cocina peruana, dirigida a los jóvenes menos favorecidos del Perú.

Con el tiempo abren su segundo Restaurante Astrid & Gastón en Santiago de Chile (año 2,000) donde rápidamente fue considerado como el mejor restaurante del país, luego en febrero del 2005 abre sus puertas en Bogotá-Colombia con el mismo éxito y posteriormente en noviembre del 2005 en Quito – Ecuador y en Mayo 2006 se inaugura en Caracas – Venezuela.

II. ANALISIS DEL SECTOR DONDE SE DESARROLLA:

2.1. FACTORES POLITICOS:

Cambios en la política laboral del gobierno pueden dar como resultado que los costes de personal de los restaurantes aumenten o se reduzcan, y por tanto afecten a los resultados económicos del negocio. Cambios en los reglamentos municipales sobre seguridad en locales públicos o sobre instalaciones adecuadas para personas con discapacidades físicas dan como resultado la limitación del número de locales disponibles en el mercado y el encarecimiento de las inversiones para la puesta en marcha de un restaurante. Por lo tanto, es obvio que estos factores deben ser también tenidos en cuenta.

Reglamento de restaurantes Decreto Supremo N° 025-2004-MINCETUR, establece los requisitos y procedimientos para autorizar la prestación del servicio de Restaurante, así como, la Obligatoriedad a todos los que inicien operaciones de presentar la Declaración Jurada de cumplimiento de las normas relativas a las condiciones del servicio que presten. Precisa conceptos referidos en el rubro de Restaurantes, establece los requisitos de infraestructura, equipo y servicios para las categorías de 1 a 5 tenedores y la calificación de Turístico. Dispone la obligación a todos los restaurantes de presentar la Encuesta Económica Anual.

- Disposiciones sobre Establecimientos que expenden Comidas y Bebidas (R.M. Nº 081-94-ITINCI del 12.08.94) Resolución Ministerial que señala que los establecimientos que expenden comidas y bebidas incluyan en sus listas de precios el IGV y el recargo al consumo.

2.2. FACTORES ECONOMICOS:

Por causa del boom gastronómico, este sector se ha vuelto uno de los más dinámicos del país. Desde los últimos años, el Perú goza de un reconocimiento mundial por su exquisita comida. El Perú es conocido por esto con el nombre de capital gastronómica de América Latina.

La gastronomía comenzó a esparcirse por todo el Perú desde la época precolombina. Hace algunos años se esperaba que la comida peruana solo representase un 4% del PBI, sin embargo en la actualidad representa aproximadamente el 13% de esta.

Gastón Acurio aseguro que la cocina podría convertirse en el motor de la economía porque es una de las fuentes que utilizan las familias peruanas para su desarrollo económico, sin importar la condición social a la que pertenezcan.

En el caso del campo, la gastronomía llego a ser tan recurrente que en el 2009, Ignacio Quintanilla, gerente del área de innovación y desarrollo del BBVA Banco Continental, explico que en solo tres meses, el préstamo gastronómico alcanzo los S/. 35 millones en colocaciones y el préstamo para estudios gastronómicos para realizar maestrías alcanzo los S/. 12 millones en colocaciones.

En el caso del turismo, ahora las agencias de viajes han incluido en sus promociones, visitas a los mejores restaurantes, para que los extranjeros puedan deleitarse de nuestros atributos culinarios. Las divisas obtenidas por este rubro alcanzaron los S/. 120 millones en el año 2008, esta suma sigue elevándose cada vez más en el transcurso de los años.

El Perú gracias la gran variedad que posee en sus platos ha logrado que la gastronomía se vuelva una fuente inagotable de dinero. Gracias a la ventaja competitiva que poseemos por reflejar la mixtura de la que está hecha su gente hemos logrado que el PBI siga aumentando gracias al gran aporte que da la gastronomía peruana a la economía.

2.3. FACTORES SOCIALES:

La gastronomía peruana ha sufrido una serie de transformaciones, con introducciones de ingredientes diversos, que han hecho de nuestra comida, una de las más deliciosas a nivel mundial. Por ello, la gastronomía peruana se ha convertido en una de los motores que enriquece al Perú, ya sea atrayendo a turistas de todos los países a conocer nuestra comida y siendo una fuente de trabajo para muchos peruanos.

El desarrollo de la gastronomía peruana es uno de los programas estratégicos del Plan Bicentenario del Perú, ya que se busca su consolidación y posicionamiento hacia el 2021 en un sitial de liderazgo mundial, según el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

El Plan Bicentenario contempla que al 2021, la gastronomía peruana sea reconocida universalmente por su alta calidad, diversidad, riqueza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com