ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre El Impuesto A La Renta


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 2

Impuesto Sobre la Renta

El Impuesto Sobre la Renta -también denominado ISR- es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Ley del Impuesto Sobre la Renta, s.f.).

La Constitución Política de Guatemala indica que el Impuesto Sobre la Renta es un impuesto para toda persona individual o juridical, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como a cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley que provenga de la inversion de capital, de trabajo o de la combinación de ambos. Establece, además, que quedan afectas al impuesto todas las rentas y ganancias de capital obtenidas en territorio nacional.

La constitución agrega que se considera renta de fuente guatemalteca todo ingreso que haya sido generado por capitales, bienes o servicios y derechos de cualquier naturaleza, invertidos o utilizados en el país o que tengan su origen en actividades de cualquier índole desarroladas en Guatemala, incluyendo ganancias cambiarias, cualquiera que sea la nacionalidad, domicilio o residencia de las personas que intervengan en las operaciones.

El cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace de diferente forma para personas independientes que se desempeñan exclusivamente en relación de dependencia, personas independientes que no se desempeñen exclusivamente en relación de dependencia, personas jurídicas, entes y patrimonios, cada uno con distintas normas y, a la vez, exenciones y costos –o gastos- deducibles. Para cada uno de los casos antes citados hay fórmulas preestablecidas.

El Impuesto Sobre la Renta también se puede conceptualizar de otras maneras, de acuerdo a Cultura Tributaria. La primera precisa que es la contribución, gravamen, carga o tributo que se ha de pagar, por las tierras, frutos, mercancías, industrias, actividades mercantiles y personales, para sostener los gastos del estado. Éstos no pueden establecerse más que por el Organismo Legislativo. Otra manera de explicarlo dice que es un recurso percibido por el Estado en forma coactiva, de los sujetos pasivos obligados a ello, dentro del ámbito especial de validez juridical del Estado, del cual forma parte por rezones políticas, económicas o sociales, sin percibir el sujeto pasivo contraprestación directa o inmediata alguna. Dichos recursos, agrega, seran utilizados por el Estado para cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo, la conceptualización más reconocida por la anterior fuente indica que el Impuesto Sobre la Renta es que se trata de un impuesto directo que se aplica a la renta que obtenga toda entidad, proveniente de la inversion de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com