ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de Resumen


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Resumen

La estrategia de Resumir te ayuda a identificar y llevar un control de las ideas principales de un texto. Al hacer un resumen te facilitas el recuerdo y recordar las ideas importantes contribuye a que aumente la satisfacción con la lectura. Además, el resumen es un buen punto de partida para debatir sobre lo que has leído.

El Resumen, es reducir un texto de tal forma que este solo contenga cuestiones importante, las cuales se caracterizan por: Fidelidad en las palabras, puntos importantes adecuadamente destacados y que existan conexión entre ellos, es decir, es una explicacion breve, clara y concreta de un texto o una situacion, es una reduccion del texto que llamaremos texto original , el texto original es normalmente reducido al 25% sin poner en juego la opinion personal por ello mismo debe ser odjetivo.

Los resumenes son importantes para facilitar una explicacion y entre otras cuestiones, tales como, las clases expuestas por el profesor, una lectura, una conferencia, discusion con compañero, entre otras, ademas debe poseer un orden en las ideas , claridad, concisiòn y debe ser personal.

Al realizar un resumen, se debe expresar la idea con objetividad , siendo el mismo claro y preciso manteniendo las ideas basicas para que el lector pueda comprenderlas, ademas el resumen se divide en varias manera las cuales son: iniciativo toma en cuenta solos las ideas principales, sin entrar en explicaciones detalladas; informativo incluye todas los enunciados del documento primario y a la vez proporciona datos de los metotodos utilizados en la investigacion, destaca todo los aspectos relevantes del documento; iniciativo-informativo se presenta todo los datos principales a la vez que incluiran su alcance de aplicación; analitico ira mas alla del nivel de descripcion redundaria en detalle y en algunos casos podria sustituir la consulta del original. Es poco habitual excederse en las 300 palabras.

Para realizar un resume se necesita tener en cuenta una serie de pasos y metodos los cuales serian: leer, analizar bien el texto, luego resaltar lo mas importante y copiar esto a otra hoja, esto seria un resumen, es decir, primer paso, es necesario que comprendas lo que lees; por lo que te recomendamos usar un diccionario cuando encuentres palabras de significado desconocido. Segundo paso, después de leer cuidadosamente el texto y comprenderlo en su totalidad, se procede a identificar y separar las ideas importantes de aquéllas que son usadas para apoyar o explicar las primeras. Tercer paso, para que sea más clara aún la identificación de las ideas principales éstas pueden subrayarse, con lo cual al releer el texto estarán destacados los aspectos que el autor considera esenciales. Cuarto paso con base en nuestro subrayado, reescribimos el texto, más pequeño, donde sólo conservamos lo básico, unido por nexos o enlaces para que sea más fácil su lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com