ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de casos específicos para determinar el impacto de la adopción NIFF 16


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  Síntesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de casos específicos para determinar el impacto de la adopción NIFF 16

Por la estructura de la NIC 16 y los cambios que ésta trae para el tratamiento contable que se le debe dar a la propiedad planta y equipo, muchas empresas que no cuenten con un módulo de activos fijo tendrán un trabajo más dispendioso, puesto que deben comenzar por hacer un inventario de todo lo que poseen, adaptar los programas contables para abrir las cuentas independientes a sus activos, de tal forma que se puedan cumplir los parámetros necesarios para que sea el mismo software el que genere la información que se necesita y que se espera llevar a los estados financieros.

En el caso concreto de Santa Anita Nápoles S.A., este proceso ya comenzó, hay muchos activos que vienen de la fusión entre Granja Santa Anita S.A., la cual tenía su módulo de activos fijos, y Avícola Nápoles Mejía Villegas, la cual no tenía dicho módulo. Esto hizo que el proceso fuera más demorado para la consolidación de la totalidad de los activos, ya que la falta de información relevante como la fecha de compra, valor de las depreciaciones, ocasionó que al momento de hacer la fusión se tuvieran que crear cuentas de activos, depuración y sus respectivas placas para hacerles seguimiento. Aunque no ha sido fácil, han avanzado de tal forma que cada propiedad planta y equipo está identificado y valorado de conformidad con los parámetros fijados en las NIIF.

Santa Anita Nápoles S.A, había avanzado en la formulación de las políticas contables básicas para dar inicio al proceso de implementación; éstas deben ser ajustadas según los lineamientos gerenciales y los planes financieros que formule la compañía, por tanto, deben ser objeto de revisión según los cambios del contexto empresarial.

En cuanto a la inversión económica que había realizado la empresa Santa Anita Nápoles S.A., al adoptar las NIIF por primera vez, se puede decir que los costos no son nada despreciables e involucraron desembolsos de efectivo para: software, capacitaciones de personal, honorarios para asesoría externa, contrataciones adicionales. Por otro lado, se encontraron inmersos costos hundidos tales como, dedicación del personal existente, destinación de espacios dentro de la organización para las capacitaciones, servicios internos usados y no cuantificados.

Por entrevistas realizadas al personal involucrado en el plan de implementación, se observaban grandes expectativas, tales como: mejorar la calidad de la información financiera de tal manera que redundara en un fortalecimiento de la estructura organización; estaba claro para ellos que el proceso demandaba tiempo y recursos. |

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com